El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno asegura que: “Los precios no están descontrolados”

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, sostuvo que la suba del IPC se explica por inercia y expectativas.

Economía22 de febrero de 2023
inflacion-mayoristas
El Gobierno asegura que: “Los precios no están descontrolados”

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, ratificó este martes la meta oficial de inflación del 60% para este año y advirtió que los sindicatos tendrán que adecuar sus expectativas de aumentos salariales en torno a ese índice para el 2023.

Qué dijo la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos sobre las paritarias

Olmos dijo que “si se analizan los incrementos ya establecidos en las paritarias que se cerraron en revisiones del año pasado, el promedio de las más significativas daba para este mes un incremento salarial de 6 puntos y medio. Esto quiere decir que teníamos una expectativa de mayor recomposición, pero lo que hemos logrado ha sido una capacidad de adelantarnos al índice que se ha dado”, sostuvo.

“Estamos en un rango entre 5 y 6%. Nosotros ratificamos la meta del 60% anual. No es algo que se pueda procesar con exactitud matemática, pero estamos trabajando todos para alcanzar el objetivo”, indicó.

Para la ministra, las revisiones de las paritarias se concretan “sobre la base de la confianza que genera el gobierno en esta materia. El año pasado, cuando se disparó la inflación, fue el propio gobierno el que convocó a las partes para revisar los números”.

“Se pueden poner revisiones más acotadas en el tiempo. Eso no modifica sustancialmente (la negociación). Si la paritaria alcanzó un nivel donde no hay una dispersión significativa, la revisión se soslaya o no tiene impacto directo. Si no se ha previsto y la inflación tiene un incremento (...) se convoca a las partes a pedido de una de ellas o por propia iniciativa de gobierno”, aseveró.

Te puede interesar
Lo más visto
tecnologia celulares1

Advierten sobre nueva modalidad de estafa vinculada con códigos QR

Guadalupe Montero
Policiales22 de noviembre de 2024

Se detectó en la ciudad de Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor, debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta.