El tiempo - Tutiempo.net



El hospital Oñativia trabajará con inteligencia artificial para la detección temprana de enfermedades

Será el primer hospital público con este sistema.

Actualidad 14 de marzo de 2023
salud inteligencia artificial
El hospital Oñativia trabajará con inteligencia artificial para la detección temprana de enfermedades

El Ministerio de Salud Pública a través del Hospital “Dr. Arturo Oñativia”, firmó un acta acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca, para favorecer la accesibilidad a la medicina de precisión de uso actual en oncología y en otras enfermedades poco frecuentes.

Será a través de la implementación de tecnología de panel (software) para la determinación de blancos moleculares, que posibiliten la medicina de precisión, a través de terapia dirigida.

También, con la firma de este documento, se aplicará tecnología de inteligencia artificial en diagnóstico por imágenes en el tórax, con el fin de optimizar la detección temprana e impactar positivamente en el resultado clínico.

Mediante este acuerdo, se dispondrán los medios para capacitar a los profesionales del programa de Anatomía Patológica del hospital Arturo Oñativia en medicina de precisión, que se dictará a través del portal científico de AstraZeneca.

Además, se ejecutarán campañas de prevención y concientización del cáncer y sus factores de riesgo.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione celebró la firma del convenio y dijo que “será muy útil, ya que permitirá el estudio de biopsias de tumores de mama y de pulmón, en un principio, para ver si tienen receptores que acepten una medicación adecuada para garantizar un tratamiento correcto, aumentando la sobrevida del paciente”.
La jefa del programa de Oncología, Belén Franzini, agregó que “trabajaremos en prevención y promoción, haciendo estudios de mutación germinal en el tumor, lo que permitirá realizar determinaciones en línea hereditaria del paciente”.

La presidenta del Clúster Cono Sur de AstraZeneca, Leticia Murray, explicó que “el convenio cuenta con cuatro pilares estratégicos con el que buscamos acercar la ciencia a los pacientes. Como líderes en la industria jugamos un rol fundamental para transformar los sistemas de salud, haciéndolos más autosustentables y dotándolos de tecnología para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Por su parte, el gerente general del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar, destacó que este sistema sea implementado en la salud pública. “Al estar en un hospital lo hace inclusivo porque no hay ninguna barrera y está a disposición de todos los salteños”, manifestó. 
 

El acta acuerdo fue firmada este mediodía, en el salón Martín Miguel de Güemes, de la Casa de Gobierno, por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; por la presidenta del Cluster Cono Sur de AstraZeneca, Leticia Murray; y por el gerente general del hospital Arturo Oñativia, Marcelo Nallar.

Participaron del acto, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Inés Reartes; el subsecretario de Gestión de Salud, Alejandro Farah; la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato y la jefa del programa de Oncología, Belén Franzini.

Por AstraZeneca estuvieron presentes Nicolás Deantoni, director de Asuntos Corporativos del Cono Sur; Patricia Biolchi, directora médica del Cono Sur; Luciana Krsul, gerente de Asuntos Gubernamentales de Argentina; Bernardo González Ley, Líder de Gerentes de Acceso; Victoria Otero, gerente médica del Cono Sur para Onco Hematología; Guillermo Cuello, gerente de Diagnóstico del Cono Sur; y Nelda Ana Giorgetti, gerente de Acceso del Cono Sur.

Te puede interesar
94964-emiliano-estrada-no-soy-alcahuete-de-nadie

Emiliano Estrada y su FESTA Clandestina

Actualidad 01 de abril de 2024

El Diputado Nacional se encuentra en el centro de un escandalo judicial y político por distintas irregularidades y vínculos con el ex Intendente de Moreno, Walter Festa. Las investigaciones giran en cuanto a sus declaraciones juradas que no cierran, y una conexión con una compañía offshore no declarada, ligada a FESTA.

Lo más visto
MunicipalidadSanLorenzo14

San lorenzo potencia el turismo rural

Guadalupe Montero
Salta 15 de abril de 2024

El municipio de San Lorenzo, realizará una capacitación sobre turismo rural destinado a prestadores y vecinos interesados en iniciar un emprendimiento en este ámbito.