El tiempo - Tutiempo.net



Un estudio reveló que el programa de Milei implica "un encarecimiento de la vida cotidiana"

De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina, el salario indirecto de apoyo del Estado en transporte, tarifas, educación pública y gratuita, medicamentos gratis de PAMI y salud pública supera en 181% al gasto familiar de la clase media baja.

Economía 13 de noviembre de 2023
inflacion-alimentos
inflacion-alimentos

El valor mensual del salario indirecto de un hogar con cinco integrantes de clase media baja se ubica en $1.030.109, luego de sumar los aportes todos los rubros - transporte, tarifas, educación pública y gratuita, medicamentos gratis de PAMI y salud pública-, lo que equivale a 181% más de apoyo económico del Estado sobre el gasto mensual familiar, de acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El informe sostiene, por otro lado, que el programa económico del candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, supone “un encarecimiento de la vida cotidiana por la eliminación de transferencias indirectas estatales”.

De acuerdo al trabajo, “sumando el salario indirecto de todos los rubros - transporte, tarifas, educación pública y gratuita, medicamentos gratis de PAMI y salud pública-, el valor mensual se ubica en $1.030.109, lo que equivale a 181% más de apoyo económico del Estado sobre el gasto mensual familiar de un hogar de “Tipo 2 - Clase Media Frágil” con 5 integrantes, cuya canasta es de $568.012”.

En tanto, en el caso de una “familia “Tipo 1 - Medio Clase Media” con 5 integrantes, la canasta asciende a $1.287.232 al mes de octubre y aquí los subsidios del Estado equivalen al 80% de la misma”.

Por otro lado, destacan en CEPA que “el impacto en la pérdida de poder adquisitivo luego de la pretendida dolarización de la economía podría alcanzar el 90%” y resaltan que “el argumento libertario que supone que, con ahorro de los impuestos, se compensan los subsidios mencionados, a todas luces se presenta como irreal fundamentalmente en aquellos casos de ingresos medios, medios bajos y bajos”.

En esa línea, precisan que “tanto en una familia de clase media tipo, como en una familia de clase media baja, los aportes impositivos lejos se encuentran del 80% o del 181% sobre el consumo mensual, considerando, sencillamente y a grosso modo, que Argentina tiene una presión tributaria del 30%”.

A medida que crecen los ingresos familiares, el peso del salario indirecto estatal se reduce, “lo cual revela el direccionamiento distributivo del gasto y precisamente, lo necesario que es defender su enfoque igualador”, completaron.

Te puede interesar
Lo más visto