El tiempo - Tutiempo.net



El oficialismo accede a cambios para la aprobación de la Ley Ómnibus

Los bloques dialoguistas están analizando la propuesta de modificar el capítulo de las privatizaciones mientras avanza el debate en Diputados.

Nacionales 02 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
CamaraDeDiputados

“La pelota está del lado del Gobierno”, señalaba este jueves por la tarde un diputado opositor dispuesto a acompañar la mayor parte de la Ley Ómnibus, pero no todo el paquete. Aun sin certeza de cuándo podría ser votado el proyecto –algunos pronostican de madrugada -, siguen las reuniones y las negociaciones en la Cámara Baja.

Con el clima caldeado dentro del recinto por las protestas, fuera del recinto los bloques de la oposición dialoguista esperan una respuesta del Ejecutivo que evite una derrota para el oficialismo en capítulos clave como las privatizaciones o la delegación de facultades. Por otra parte, tras la detención de una militante radical y las amenazas contra una diputada, el capítulo de Seguridad también corre riesgo de ser rechazado.

Luego del cuarto intermedio que se resolvió el viernes por la noche, la sesión se reactivó pasado el mediodía de este jueves, cuando aún estaban anotados más de 140 oradores. Antes, los principales referentes del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal se reunieron con Martín Menem.

Según indicaron algunos legisladores, también participó José Rolandi, segundo del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Sin embargo, aseguraron, no se llegó a ningún acuerdo respecto de los planteos que vienen haciendo los bloques dialoguistas.

Cerca de las 18, llegaron a la Cámara Baja Karina Milei, que se encontraba reunida con Menem, junto al vocero presidencial Manuel Adorni. También caminaba los pasillos el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi.

Como se informó, el principal punto de conflicto sigue siendo el de las privatizaciones. La UCR (que tiene 34 diputados), HCF (que tiene 23 miembros, conducidos por Miguel Pichetto, en gran medida ligados a gobernadores, pero también la Coalición Cívica y el socialismo) e Innovación Federal (que responde a mandatarios de fuerzas provinciales) anticipan que si el capítulo se mantiene igual, será rechazado.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.