El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno enfrenta los últimos obstáculos y buscará enviar la Ley Bases esta semana al Congreso

Si bien continúan las negociaciones con la oposición, las autoridades nacionales quieren acelerar el proceso para que las iniciativas se puedan votar a fines de abril. Las dificultades que le quedan al oficialismo

Actualidad 30 de marzo de 2024
camara de diputados

Este jueves, el Gobierno enfrentará una de las últimas pruebas en el marco de la negociación por la nueva Ley Bases, cuando reciba en la Casa Rosada a los mandatarios provinciales que integraban Juntos por el Cambio, con el objetivo de alcanzar los consensos necesarios antes de enviar el texto al Congreso.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae distintas fuentes parlamentarias, el bloque de La Libertad Avanza espera que para este viernes, un día después de la reunión con los gobernadores, ya se envíe formalmente el proyecto a la Cámara de Diputados, para que comience el proceso legislativo.

 
La intención del oficialismo es que las reformas propuestas por el presidente Javier Milei comiencen a ser debatidas en las comisiones correspondientes a partir de la segunda quincena de abril y que ya pase a votación en el recinto a fines de ese mismo mes.  

Sin embargo, las autoridades nacionales todavía tienen que resolver algunos obstáculos para que eso pueda suceder, y el primero de ellos tiene que ver, justamente, con los representantes provinciales, ya que entre ellos todavía no hay un acuerdo respecto de qué se debe hacer con el impuesto a las Ganancias, entre otros puntos de la Ley.


 
En el bloque hay un sector que considera que, si bien el paquete fiscal es más completo y está más conversado que el capítulo que se quitó de la iniciativa original a fines de enero pasado, poco antes de la frustrada votación, todavía dependen del apoyo de los gobernadores para que se apruebe.

 

Este jueves, se reunirán ministro del Interior, Guillermo Francos, los mandatarios Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (Chubut) y Claudio Poggi (San Luis).

El funcionario nacional viene de mantener un encuentro en Salta con los integrantes de la liga del Norte Grande, que son los que reclaman que se vuelva a bajar el piso a partir del cual se empieza a pagar Ganancias, ya que eso los beneficiaría en sus arcas, pero no hay consenso con los líderes patagónicos, que rechazan cualquier modificación.

Luego de esa conversación, que será clave para definir el futuro de ese impuesto, el oficialismo en Diputados deberá enfrentar su propio obstáculo, ya que todavía existen más de 15 comisiones que no se formaron y que necesitan estar activas para poder debatir las reformas.

Una vez que el texto ingrese a la Cámara baja, será el presidente del recinto, Martín Menem, el que definirá cuándo y a qué comisión se enviará para su tratamiento, pero para esto necesita apoyarse en el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago.

 Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados (Adrián Escandar)
En este sentido, una parte del oficialismo se muestra disconforme con el accionar de esa dupla, ya que señalan que solamente se formalizaron las áreas de trabajo más “blandas”, como lo son las de cultura o género, pero siguen pendientes las que suelen tener mayor labor parlamentaria.

Una de las comisiones que más le interesa presidir al Gobierno es la de Energía y Combustibles, ya que Milei estaría especialmente interesado en que se aprueben las leyes vinculadas a ese sector, y para ese puesto la elegida sería la diputada Lorena Villaverde.

En tanto, Bertie Benegas Lynch solicitó quedar al frente de la de Finanzas, mientras que el jujeño Manuel Quintar busca quedarse con la de Justicia, aunque para esto tendrán que acordar primero con la oposición.

Al oficialismo le corresponden un total de ocho comisiones, pero tres de esos lugares ya los utilizaron en la de Presupuesto y Hacienda, que fue para José Luis Espert; la de Legislación General, encabezada por el cordobés Gabriel Bornoroni, y Asuntos Constitucionales, donde está el santafecino Nicolás Mayoraz.

 Lorena Villaverde es la que propone el Gobierno para la comisión de Energía y Combustibles
Además de la Ley Bases y el paquete fiscal, las autoridades nacionales prevén que también se van a discutir los Decretos de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Milei con las reformas económicas, que ya fue rechazado por el Senado, y para modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones -y los proyectos de otras bancadas con propuestas distintas-.

En este contexto, en los próximos días Zago deberá intensificar las negociaciones que viene llevando adelante con el resto de los bloques para poder terminar de conformar las comisiones que faltan, no solo las unicamerales, sino también las bicamerales, ya que en esta oportunidad son más amplios los asuntos a tratar.

En paralelo, Francos continuará con su ronda de reuniones con los gobernadores y referentes de la oposición “dialoguista” para intentar alcanzar el mayor consenso posible antes de que el texto ingrese al Congreso, aunque en las altas esferas de la Casa Rosada, si bien no quieren que los proyectos vuelvan a ser votados en contra, buscan apurar los tiempos para que la discusión no se prolongue.

Te puede interesar
94867-salta-honrara-a-los-heroes-de-la-guerra-de-malvinas

Salta honrará a los héroes de la guerra de Malvinas

Cecilia Torres
Actualidad 30 de marzo de 2024

Junto a los veteranos se diagramó las actividades para el 1 y 2 de abril. Se destaca la realización de la tradicional vigilia y el desfile Cívico –Militar. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.