El tiempo - Tutiempo.net



AFIP investigará las cuentas bancarias de millones de ahorristas y pondrá la lupa en datos sensibles: a quiénes alcanza

A través de un acuerdo entre AFIP y el Servicio Interno de Rentas de Estados Unidos, existe un intercambio automático de datos bancarios determinados para analizar movimientos.

Economía 06 de abril de 2024
809601-afip-0
AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) regula los movimientos de los ciudadanos argentinos en el país a través de distintas implementaciones, aunque también si tienen cuentas en el exterior. Precisamente, a través de un acuerdo que se lleva adelante, puede obtener información de operaciones en Estados Unidos.

Se trata del modelo IGA 1-FATCA recíproco, un acuerdo de AFIP para obtener determinada información de cuentas de argentinos en Estados Unidos. Es un intercambio automático entre la entidad fiscal argentina y el IRS que se encuentra vigente y se diferencia del modelo OCDE que firmaron un total de 119 países.

De manera particular, AFIP tendrá acceso a datos como:

  • Nombre, dirección y número de identificación fiscal del residente argentino titular de una cuenta en Estados Unidos.
  • Número de la cuenta o el equivalente al mismo.
  • Identificación de la entidad financiera de Estados Unidos, que está obligada a reportar por el pacto vigente en cuestión.
  • Intereses, dividendos y otros ingresos de fuente estadounidense pagados o acreditados en la cuenta que se investiga.

Sin embargo, hay datos a los que no puede acceder AFIP porque es parte del acuerdo IGA 1-FATCA pero no OCDE, en el que sí se puede obtener más información del tipo: el documento de identidad de la persona física que es titular de la cuenta y en caso de ser una empresa, datos de los controlantes de la misma y el saldo o valor de la cuenta al final del año calendario, la fecha de cierre u otro período determinado.

En el caso que la entidad fiscal argentina requiera de acceso a dicha información, complementaria a la que pudo acceder, deberá citar a la persona titular en cuestión para solicitar movimientos y saldos.

AFIP investigará los plazos fijos en abril

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó los nuevos montos establecidos para los plazos fijos en pesos, los cuales se están convirtiendo en una opción para algunos ante la incertidumbre financiera y la creciente inflación.

Según informó, el nuevo límite para evitar la investigación por parte del organismo circulo en los $200.000. Cabe recordar que el monto es para aquellas personas que no tienen sus ingresos declarados en ninguna entidad financiera.

Te puede interesar
BITCOIN

El Bitcoin alcanzó un precio récord

Guadalupe Montero
Economía 06 de marzo de 2024

El bitcoin apenas supera los 64.000 dólares en su cotización, este miércoles la principal criptomoneda perforó la línea de los u$s69.000 (récord histórico) para tocar momentáneamente los 69.100 dólares.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.