El tiempo - Tutiempo.net



El Banco Mundial aplaude el plan de ajuste de Milei

El organismo destacó las medidas del Gobierno y las calificó de “necesarias para avanzar”.

Nacionales 11 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
banco mundial

El Banco Mundial empeoró las previsiones de crecimiento económico para la Argentina y proyectó una caída del 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2024. Sin embargo, avaló el plan de ajuste que implementó el presidente Javier Milei.

El economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, William Maloney, corrigió a la baja las estimaciones difundidas en el último informe Perspectivas Económicas Globales, donde indicaban que habría un crecimiento de 2,7% en el país.

Durante una rueda de prensa virtual, el organismo señaló que la Argentina atraviesa una recesión de dos años: “Su PBI se contrajo 1,6% en 2023 y en 2024 retrocederá 2,8%”.

En ese sentido, explicó que la continuidad en la contracción de la actividad económica tiene que ver con el plan de ajuste implementado por Milei “que incluyó una devaluación del peso en más del 50%, desregulación de los precios que estaban controlados, eliminación de subsidios a sectores como el transporte público y la electricidad, y despidos en el sector estatal”.

“Esas medidas, que aún no frenaron la inflación, profundizaron la pobreza, lo que ha provocado un clima de creciente descontento social”, advirtió el reporte. Y señaló: “Aunque la inflación de febrero bajó a un 13,2% mensual, representa un aumento de 276,2% con respeto al mismo mes del año anterior. La pobreza, en tanto, alcanza a cerca del 60% de los argentinos”.

Maloney dijo que la Argentina es un país con mucha riqueza, potencial y capital humano, pero “tiene que implementar medidas para poder progresar”. En ese contexto, sostuvo que aunque resulten dolorosas son necesarias para que pueda salir del estancamiento.

“El reto es lograr un equilibrio para proteger también a los sectores más vulnerables. Por eso, el Banco Mundial está trabajando con el gobierno de Milei en busca de que los programas de asistencia alimentaria y de empleo sean más efectivos y protejan a las familias de menos recursos en momentos que se tratan de equilibrar también las cuentas fiscales”, afirmó.

El respaldo del Banco Mundial se da en la misma sintonía que fue otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al elogiar las “medidas audaces” implementadas para restaurar la estabilidad económica y abordar problemas que frenan el crecimiento y la inversión.

“Mirando hacia el frente tenemos que seguir logrando estas reformas. Es la única forma de avanzar”, cerró el representante del organismo.

Te puede interesar
PoliticaJavierJueces

Milei va por más, ahora seduce a la justicia

Guadalupe Montero
Nacionales 21 de marzo de 2024

El presidente propuso dos candidatos: Ariel Lijo, para reemplazar a la ya jubilada Elena Highton; y a García-Mansilla, para ocupar el cargo que recién dejará en diciembre de este año, Juan Carlos Maqueda.

Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.