El tiempo - Tutiempo.net



Aumenta la presión en Diputados por aumento de los sueldos

Martín Menem resiste, pero terminaría accediendo al pedido de los legisladores para una actualización salarial, pese al rechazo público de Milei.

Economía 06 de mayo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
camara de diputados

“Che, Martín, el tema de las dietas hay que arreglarlo. Es cierto que hay muchos diputados que son empresarios, pero la mayoría, no”. El reclamo de un dialoguista al presidente de Diputados en los pasillos de la Cámara Baja puede tener un correlato en los próximos días con una actualización de las dietas después de que los senadores aprobaran una suba de sus sueldos a mano alzada y sin debate.

“A comienzo de año, un palo y medio te podía parecer guita, pero ahora para un diputado que tiene que alquilar en CABA le alcanza para dos semanas. Ya vas a ver. Van a empezar a faltar a las comisiones, a las sesiones”, es el mensaje insistente dentro de uno de los bloques más cercanos a La Libertad Avanza.

Por ahora, Martín Menem le muestra los dientes a la suba, sobre todo, después del reto público de Milei: lo obligó a retrotraer el último ajuste de marzo. Pero escucha. “De parte de Presidencia no hay intención de aumentar las dietas. Tiene que haber un acuerdo de los bloques y deberían hacerlo como hizo el Senado, a mano alzada, así quedan todos expuestos. No creo que sea tan fácil”, decían hace diez días en su despacho.

Pero después de la media sanción a la Ley Bases, el “no” no es tan fácil. “Todavía no hay novedades, pero no creo que sea a mano alzada”, confiaron ahora a TN cerca de Menem. Se sabe: si el Senado cambia un coma de la Ley Bases o de la reforma fiscal, la llave volverá a estar en Diputados para que Milei pueda superar la prueba de confianza, que reclaman el FMI, los mercados y los inversores.

“No, no. No es necesario que sea a mano alzada. Los senadores se mandaron una gronchada. Qué pensaban, que votando sin debate y a los rajes, la gente no se iba a dar cuenta. La suba se puede hacer como lo dispuso antes Martín y debe hacerse porque no puede ser que un diputado esté cobrando igual que un subsecretario”, despotrican por los pasillos.

La polémica por las dietas tiene más “otra vez” que la sopa. En julio de 2022, Cristina Kirchner y Sergio Massa habían otorgado una suba del 69% a los empleados legislativos y estalló el escándalo. Entonces, ambos intentaron aplacarlo con una resolución que dispuso, que para que la actualización salarial llegue a los políticos, el Congreso debería aprobar la suba de los diputados y los senadores en el recinto.

Cómo se compone la dieta de los diputados

A partir de la resolución 13/2011, para calcular la remuneración de los diputados se establece como base el total percibido por un Director del Congreso de la Nación (categoría 1), con los siguientes ítems salariales: Antigüedad (10 años), Título universitario (20% del total de la categoría), Bonificación por función (10% del total de la categoría), Permanencia (12,6% del total de la categoría) y Adicional por capacitación (19 módulos). Una vez calculado este monto base, se debe sumar un 20% adicional, correspondiente a la denominada dieta.

A su vez, reciben un monto de compensación por gastos de representación que, a partir de la resolución 499/2017, corresponde a una suma de $20.000. Por último, los diputados que tienen domicilio en un radio de 100 kilómetros por fuera de CABA perciben, en concepto de desarraigo, 14,21% -no remunerativo-.

En abril, Martín Menem y Victoria Villarruel otorgaron a los empleados legislativos una suba del 8 por ciento, retroactivo al 1 de marzo. Hoy un empleado categoría 1 cobra $1,8 millones, por encima de los diputados que tienen un neto de 1,5 millones, después de que Milei ordenó retrotraer el enganche que había habilitado un decreto de Cristina Kirchner. En febrero, los diputados cobraron un neto de $2.174.887 y $464.090,29 de desarraigo.

Te puede interesar
economia-luz y gas

El Gobierno avanza en la quita de subsidios de la luz y el gas

Guadalupe Montero
Economía 31 de mayo de 2024

Desde este 1° de junio, el Gobierno avanzará en una etapa de transición hacia la quita generalizada de los subsidios a las tarifas de luz y gas, que hoy alcanza a unos 10 millones de usuarios residenciales de todo el país, con ingresos familiares de hasta $2,8 millones.

durante-la-semana-pasada-las-prepagas-alertaron-aumentos-los-medicamentos-del-500-promedio-y-ajustes-el-1100-el-caso-los-pacientes-coronavirus

Alivio al bolsillo: prepagas bajarán sus cuotas a partir de mayo

Guadalupe Montero
Economía 30 de abril de 2024

Diferentes prepagas retrotraen los precios en su factura de mayo con respecto a abril tras la resolución de la secretaría de Comercio e Industria que indica que OSDE, Galeno, Medife, Swiss Medical, Hospital Británico, Hospital Alemán y Omint deben rebajar sus valores.

Lo más visto