El tiempo - Tutiempo.net



El Gobierno ratificó la continuidad del dólar para exportadores

El equipo económico explicó que “no se tocará” el esquema del tipo de cambio diferencial para exportaciones.

Economía 18 de junio de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
caputo

El Gobierno ratificó la continuidad del dólar para exportadores pese al pedido del FMI. El equipo económico explicó que “no se tocará” el esquema del tipo de cambio diferencial para exportadores. Sin embargo, el informe que publicó el organismo internacional de crédito daba a entender que finalizaría en junio.

“Tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80:20 y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024″, dijo el equipo técnico del Fondo entre las medidas próximas que espera del Ejecutivo.

En las últimas semanas circularon varias versiones que apuntaban a modificar el dólar “blend”, esto es 80% al tipo de cambio oficial y 20% al contado con liqui, con el objetivo de que hiciera más ventajoso el tipo de cambio y que eso empujara la liquidación de divisas.

Ante esta situación el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró “infundados” a esos rumores y ratificó que no habrá devaluación, que no se tocará el esquema de 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial y que el dólar exportador continuaría vigente.

El informe que publicó  el Fondo Monetario con las visiones del staff y también de los funcionarios sobre los próximos pasos de política económica puso en duda esa declaración.

En el segmento en que el Gobierno da su punto de vista de la marcha de la economía y de las medidas de gestión, el documento plantea: “Seguimos comprometidos a eliminar el esquema de exportación preferencial donde el 20% de los ingresos de las exportaciones se puede canalizar a través del mercado de divisas de valores (CCL)”.

Incluso, en el texto, aparece una fecha de referencia en la que da a entender que levantaría este tipo de dólar a fines de junio, como parte de los objetivos estructurales del acuerdo con el Fondo. A pesar de ello, que implicaría un compromiso para una eliminación inminente del dólar “blend”, el equipo económico desmintió próximos cambios.

También fue mencionado, en distintas ocasiones a lo largo del staff report, el impuesto PAIS. Es uno de los tributos que el Gobierno elevó luego de asumir en diciembre como parte de sus medidas iniciales. La alícuota para las importaciones pasó de 7,5% a 17,5%, y Caputo promete dar marcha atrás con ese reajuste cuando la Ley Bases tenga vigencia.

Aunque el aumento recaudatorio por la vía del impuesto PAIS se trata de unas de las razones por las que el Gobierno pudo mostrar un muy marcado superávit fiscal, la autoridad multilateral de crédito espera que la eliminación de ese impuesto, de manera total, sea a fines de este año.

Te puede interesar
Lo más visto