
Aceiteros lograron una de las paritarias más altas del país
Tras más de 12 horas de negociación en la Secretaría de Trabajo, el gremio cerró un aumento que preserva el poder adquisitivo.


Se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial. La última vez que se actualizaron los montos del haber mínimo fue en mayo y se acordó por laudo.
Economía05 de julio de 2024
Guadalupe Montero
El Gobierno convocará al Consejo que define la suba del salario mínimo para el 18 de julio. La última vez que se actualizaron los montos del haber mínimo fue en mayo y se acordó por laudo.
La convocatoria -que debió haber sido a principios de junio- aún no está formalizada, pero se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.
El Consejo del Salario es una instancia en la que dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales para determinar el monto de ese piso salarial.
La última vez que la secretaría de Trabajo llamó al Consejo del Salario fue en mayo y tras haberlo postergado en varias oportunidades. Sin embargo, esa reunión fracasó por no alcanzar un acuerdo sobre las cifras y finalmente el Gobierno laudó al respecto.
En esa instancia, el Ejecutivo fijó un aumento del 15% sobre el salario mínimo, vital y móvil que se aplicó en dos tramos, en abril y mayo.
De esta manera, el piso salarial en abril pasó de $202.800 a $221.052 para los trabajadores mensualizados. En el caso de los trabajadores jornalizados recibieron un aumento proporcional para alcanzar los $1105,26 por hora.
El incremento en mayo fue del 6% y alcanzó a $234.315 para aquellos que tienen jornada completa, mientras se elevó a $1171,58 la hora para los trabajadores jornalizados.
Ahora, el Gobierno podría “saltearse” junio, un mes clave porque tiene impacto sobre el cálculo del medio aguinaldo. En ese contexto, surgen los interrogantes respecto a si se fijará un nuevo valor a partir de julio o el aumento será retroactivo a junio.
En los primeros cinco meses del año, la inflación sumó 71,9%, mientras que el salario mínimo aumentó solo un 50,2%, lo que representa un deterioro de casi el 12,7%.

Tras más de 12 horas de negociación en la Secretaría de Trabajo, el gremio cerró un aumento que preserva el poder adquisitivo.

La situación genera grandes preocupaciones en el sector. Señalan que es consecuencia de el estancamiento económico.

La franquicia se suma al al evento virtual y, además, extiende sus promociones en tecnología y electrodomésticos 4 días más.

La cadena lanzó una promoción especial en su tienda online, con rebajas importantes y financiación en hasta 12 pagos.

Descubrí todos los descuentos disponibles en esta cadena para celebrar los 55 años desde su fundación.

En un giro de política monetaria, la entidad evalúa relajar el torniquete preelectoral que secó de pesos el mercado y disparó las tasas de interés.

La justicia resolvió revocar la sentencia dictada en primera instancia contra Ernesto Fernando Gonza, quien había sido condenado por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública en grado de tentativa.

De acuerdo con un informe reciente de la firma tecnológica, la IA está redefiniendo las tareas laborales y expone a ciertos empleos a un alto riesgo de automatización en un futuro

El proyecto plantea, como lo de años anteriores, el perfil federal y participativo.

Desde las 10, el Presidente recibirá a los diputados y senadores vigentes y electos de LLA y PRO. Explicará las prioridades de la gestión en materia legislativa y se sacará una foto con los alfiles que lo acompañarán a partir de diciembre

El proceso se realiza en el Tribunal Oral Federal N°7. Tiene 87 imputados como CFK, Julio De Vido y varios de los principales empresarios de la Argentina, acusados de asociación ilícita y coimas. Los números y datos duros

El sábado 8 de noviembre llega una nueva edición del "Oktober Fest" a partir de las 16 horas, entrada libre y gratuita.