El tiempo - Tutiempo.net



Javier Milei rearma su estrategia política por la jugada oculta de CFK

El Gobierno armó una mesa política para coordinar la tarea parlamentaria, pero navega en acuerdos transitorios que obligan al desgaste.

Nacionales16 de septiembre de 2024Guadalupe MonteroGuadalupe Montero
MILEI

 Javier Milei le envió un whatsapp a Guillermo Francos para festejar que el FMI había desplazado al archienemigo Rodrigo Valdés de las negociaciones con la Argentina. La casta forastera también existe. Era la segunda buena noticia, detrás de la principal: el tercio de votos que juntó en el Congreso para bloquear a la oposición. El alivio duró poco.

En el Senado, caía el pacto con el radicalismo que se dobla. La oposición volteó el DNU que otorgaba 100.000 millones de pesos a la nueva SIDE y convirtió en ley el financiamiento universitario. El Gobierno logró una mesa política para coordinar la tarea parlamentaria, pero navega en acuerdos transitorios que obliga al desgaste de negociar proyecto por proyecto. Todo es sobresalto. Es la principal crítica del PRO. “Tienen que entender que dependen de nosotros y desde ahí construir una alianza parlamentaria solida”, afirman.

La salud del jefe de Gabinete es síntoma del colapso. Francos estaba el sábado cenando con amigos y su esposa Cristina y, de repente, se desmayó. Fue el final de un mal día. Venía furioso por la desautorización pública del vocero Manuel Adorni sobre los cambios al decreto reglamentario de Acceso a la información que había prometido en Diputados.

La reconciliación Francos-Caputo

El cortocircuito de fondo y de forma es con el omnipresente, omnisciente y omnipotente Santiago Caputo: “Es la inexperiencia, ya está”, dice Francos. El susto, las 48 horas de internado y la urgencia por una semana clave en el Congreso acomodaron “los leones”. “Sí mi señora tiene reparos, pero hubo tantas muestras de cariño... Además, si me tocan a mí, Javier los mata”, confiesa ante los íntimos el jefe de Gabinete. El viernes 13, una de las cuentas anónimas de Caputo anunció: “Último tuit. Paso a la clandestinidad y a la acción directa”.

El triángulo de hierro -Milei, Karina y Caputo- es giratorio. A veces, patas para arriba, requiere una alineación. El vértice que es el Presidente -inmiscuido en la economía- queda al pie y la base -Milei y Caputo- mandan desde la cima. La mesa política de los martes nació del susto. “Al principio nos preocupó”, admite un alto funcionario por la avanzada de la oposición con la ley de la reforma jubilatoria, que el Presidente vetó, y así desafió al temido “dos tercios” del Congreso. La llave al juicio político. El temor obligó a ordenar roles. En Borgen, serie danesa, el ministro de Economía inquiere a la primera ministra con una pregunta clave: “La duda es quién hace de vos, cuando vos hacés de nosotros”.

Te puede interesar
Lo más visto