Donal Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos
El candidato republicano consiguió 277 electores y se aseguró el triunfo. “Obtuvimos una victoria política que no se ha visto antes”, expresó al proclamarse ganador.
El presidente electo planea revocar numerosos programas que beneficiaron a comunidades latinas. Crece el temor por la separación de familias.
Mundo08 de noviembre de 2024Guadalupe MonteroCierre de frontera sur, mayor criminalización migratoria y deportaciones masivas. El segundo gobierno de Donald Trump promete expulsar a millones de inmigrantes ilegales. Pero también a aquellos que no han podido regularizar totalmente su situación migratoria o luchan por conseguir asilo con un permiso de estancia temporal en los Estados Unidos.
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes estiman que 19 millones de personas, en su enorme mayoría de origen latinoamericano, se verían afectadas por la batería de medidas que prepara el flamante presidente electo tras ganar en forma contundente las elecciones del martes.
Trump promete deportar a todos los que no tengan sus papeles en regla, lo que acarrearía la separación de familias y hasta la expulsión de menores de edad. ¿Cómo? No habrá más parole humanitario (un permiso temporal de ingreso que benefició a más de medio millón de personas y ayudó a la reunificación familiar) y se pondrá fin al mecanismo de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que retrasó la deportación de personas que llegaron al país en forma ilegal cuando eran niños, entre otras muchas medidas.
“En campaña, Trump prometió deportar a 9 millones de inmigrantes. Eso es virtualmente imposible porque no hay dinero para eso. Pero sí le va a hacer la vida imposible a muchísimas personas”, dijo a TN el abogado cubano-americano especializado en migración Wilfredo Allen, residente en Miami.
Desde el martes, cuando se conoció el aplastante triunfo del candidato republicano, Allen recibió numerosos llamados telefónicos de migrantes preocupados por su futuro. Otros prefirieron acercarse en persona a su estudio para asesorarse antes de que el magnate neoyorquino asuma el poder el 20 de enero próximo.
La frontera sur arde. Trump se cansó de prometer la mayor deportación de la historia de los Estados Unidos. Llegó a hablar de 11 millones de personas. Lo hará a través de un plan, bautizado “Operación Aurora”, que se respaldaría en una ley del siglo XVIII que prevé expulsar a los enemigos del país. Se trata de una norma usada solo tres veces en la historia nacional: la guerra anglo-estadounidense de 1812 y durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
De esa manera, el magnate neoyorquino equipara la “invasión” migrante con tiempos de guerra. No por nada, Trump ha acusado a los migrantes del aumento de la criminalidad y los ha tildado de delincuentes y violadores.
El candidato republicano consiguió 277 electores y se aseguró el triunfo. “Obtuvimos una victoria política que no se ha visto antes”, expresó al proclamarse ganador.
Trump llevaba su tradicional gorra roja con los números 45 y 47 en un costado, el número que ocupó y el que desea volver a llevar en la lista de presidentes de EE.UU.
Se activó la alerta roja en el sur de Tarragona y la decisión se extendió a las localidades del litoral y del prelitoral de Barcelona.
El monarca se hizo presente en Paiporta, una de las localidades afectadas, junto a su esposa Letizia, y el presidente español, Pedro Sánchez.
Tras la renuncia de Joe Biden a la reelección, la actual vicepresidenta se hizo cargo de la campaña demócrata.
Cientos de personas esperan ser rescatadas tras pasar la noche subidas en camiones, edificaciones o atrapados en sus vehículos.
Con goles de Brian Aguirre, Edinson Cavani, Marcelo Saracchi y Exequiel Zeballos, el Xeneize sumó tres puntos muy importantes en su búsqueda de escalar posiciones en la tabla anual con el objetivo de clasificar a la próxima Copa Libertadores.
El presidente electo planea revocar numerosos programas que beneficiaron a comunidades latinas. Crece el temor por la separación de familias.
Los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022, cuando el menor convivía con su madre y su padrastro.
El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, y el intendente de la ciudad, Baltasar Lara Gros supervisaron los trabajos que llevarán beneficio a más de 25 mil vecinos de la zona sur de la localidad norteña.
La Municipalidad de Salta informa el cronograma de servicios previsto para este viernes 8, ya que habrá asueto por el Día del Empleado Municipal.
Este evento tendrá lugar en el predio del Club Las Costas los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2024.