
Milei le baja el tono a la salida del Mercosur: propondrá acuerdos de libre comercio
Guadalupe Montero
Hace menos de una semana el Gobierno analizaba salir del Mercosur para firmar tratados de libre comercio con otros países. Sin embargo, la postura de la Casa Rosada cambió y aseguran que buscarán llevar a la cumbre del bloque en Montevideo la idea de abrir el organismo: “Javier Milei hará lo que le convenga a la Argentina”, dijo un funcionario.
La idea del oficialismo es marcar la agenda del Mercosur con la idea de reformar las condiciones para que cada integrante pueda negociar de forma unilateral sus acuerdos. Pero, si no se modifican esas cláusulas, aún existe la posibilidad de salir del organismo. El Gobierno confía en lograr contagiar sus ideas a los demás países miembros a través de la presidencia pro tempore que recibirá Milei.
El planteo argentino, por ahora, solo ha sido compartido por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que tiene intereses en lograr un acuerdo comercial con la República Popular de China. Además, el libertario quiere avanzar con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que desde marzo tendrá como jefe de Estado a Donald Trump. El republicano forma parte de la Liga de Naciones Conservadoras que Milei quiere crear junto a Giorgia Meloni (Italia) y Benjamín Netanyahu (Israel).
El Presidente llegará a Montevideo, donde se realizará la cumbre del Mercosur entre el 5 y 6 de diciembre, junto a Gerardo Werthein, el canciller. “El Mercosur nos genera oportunidades y desventajas. Hay que estudiar cuáles son las ventajas y si se pueden potenciar. Tenemos que sentarnos con los cuatro miembros porque los países necesitamos abrirnos al mundo. Los acuerdos están pensados para ayudar a los países, no para ser un corsé. Y la Argentina necesita crecer. En ciertos aspectos estamos encorsetados con el Mercosur, pero lo tenemos que estudiar y en la cumbre nos sentaremos a hablar”, dijo hace unos días el exembajador de Estados Unidos.
Se espera que el Presidente llegue a Uruguay con un discurso similar al que fue a la Asamblea General de la ONU y al G20, donde manifestó estar en contra de la Agenda 2030 y las políticas sociales, económicas y de diversidad que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.



La Justicia citó a cuatro mujeres que le prestaron dólares a Adorni

Créditos hipotecarios del BN: quiénes son los funcionarios que los recibieron


La UIA defendió la vigencia de la ley de reforma laboral

El salario medio anual se derrumbó casi 20% real en Argentina


El Senado aprobó ascensos de máximas autoridades militares

Megaoperativo contra la pedofilia digital en el norte provincial

Las Lajitas: Sáenz destacó el potencial agropecuario de Salta




