
Accidente fatal en un zoológico: un hombre murió tras ser atacado por un canguro
El hecho ocurrió en los Estados Unidos. El concejal del lugar aseguró que el animal estuvo involucrado en el ataque.
De guerrillero tupamaro a presidente. De estar preso y aislado durante 12 interminables años en una celda solitaria a abogar por la reconciliación de su país.
Mundo14 de mayo de 2025José “Pepe” Mujica, fallecido hoy a los 89 años en Montevideo, inscribió su nombre a fuego en las noches más oscuras y los días más claros de Uruguay.
Más allá de cualquier debate ideológico sobre su pensamiento, su gestión de gobierno y su pasado en armas, Mujica fue, es y será uno de los mayores símbolos de la política uruguaya y una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana de las últimas décadas.
Nadie se atrevería a cuestionar hoy su honestidad y, sobre todo, la esencia que guio todos sus actos, ese estilo campechano y sobrio que lo hizo ser consecuente con sus ideas y rechazar cualquier cambio en su vida austera en una chacra sencilla y alejada de las luces del centro, aun siendo el presidente de la República. Y siempre acompañado por su compañera de lucha y de vida, Lucía Topolansky.
Fue uno de los pocos presidentes latinoamericanos que salió de la presidencia más pobre de lo que entró.
Quién fue José “Pepe” Mujica
En Uruguay todos lo conocían como “El Pepe”. Su rostro ajado, su bigote escasamente tupido y su raleada barba que redondeaba un caótico candado, fueron la marca de presentación del Frente Amplio uruguayo, esa heterogénea coalición que aglutinó desde la extrema izquierda tupamara a la centroizquierda moderada y que hoy vuelve a estar al frente del país a través de su delfín, Yamandú Orsi.
Pero antes que el Mujica que conocen las nuevas generaciones como presidente del Uruguay entre 2010 y 2015, existió otro Mujica, el dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla urbana que combatió con las armas ya desde mediados de los años 60 y durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).
De orígenes vascos e italianos, Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo. Su padre era un agricultor que falleció cuando el pequeño “Pepe” tenía apenas seis años. Si bien no logró terminar la escuela secundaria, fue un joven curioso y lector, siempre interesado por la realidad de su país.
Primero coqueteó con el tradicional Partido Nacional (centroderecha). Llegó a ser su secretario nacional de la rama juvenil. Pero en 1962 abandonó la agrupación y fue uno de los fundadores de la izquierdista Unión Popular. Dos años después, se unió a Tupamaros.
Fue entonces un activo miembro de la guerrilla uruguaya, al mismo tiempo que trabajaba en su chacra de las afueras de la capital. Solo cuando la policía emitió un pedido de captura en su contra, Mujica pasó a la clandestinidad.
El hecho ocurrió en los Estados Unidos. El concejal del lugar aseguró que el animal estuvo involucrado en el ataque.
El sumo pontífice recordó a Jorge Bergoglio en la misa de la Regina Coeli, una de las plegarias más simbólicas del calendario litúrgico.
Durante la deliberación un nutricionista diseñó un menú especial para ayudar al proceso donde se elegirá al sucesor del papa Francisco.
El francés de 73 años, de larga trayectoria diplomática y hombre de confianza del difunto Francisco, será el encargado de anunciar al mundo la elección del nuevo Papa desde la logia de la basílica de San Pedro.
Fracasó en su primer intento en el Parlamento, pero finalmente selló una alianza frágil con los socialdemócratas.
Así lo difundió el medio oficial, Vatican News. El papa mantuvo mucho contacto con la iglesia del lugar hasta sus últimos días.
Entre los rubros beneficiados se encuentran maquinaria agrícola, autopartes, productos farmacéuticos, cosméticos, insecticidas, partes de motores, plásticos, metales y artículos de relojería, entre otros.
La Casa Rosada festejó por los resultados en Chaco y las capitales de Salta y Jujuy. Ganaron los cuatro gobernadores aliados de La Libertad Avanza y el peronismo, alineado con Cristina Kirchner, acumuló derrotas. El Partido Obrero, la gran decepción
Los funcionarios volverán a esquivar la convocatoria prevista para el miércoles porque Martín Menem no llamó a sesión.
En el Congreso de IAEF, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el programa del Gobierno prevé eliminar regulaciones y continuar con la apertura económica, aunque pidió más apoyo.
La jornada será en la Casita del parque, ubicada en calle Mendoza 50, en el horario de 10 a 20. Se colocarán stands de emprendedores e instituciones y habrá juegos y presentaciones artísticas.
La Municipalidad de San Lorenzo dará apertura a la contratación de obras de adoquinado de calles.