El tiempo - Tutiempo.net



Presupuesto 2021: el Gobierno apuesta a que la obra pública impulse la actividad económica en 2021

Por la brecha cambiaria, el costo está en valores históricamente bajos para quien tiene divisas.

Economía21 de septiembre de 2020
construcción

Después de casi tres años de caída libre, la construcción puede despegar gracias a un doble envión oficial. Uno formal: el proyecto de ley de Presupuesto 2021 planea duplicar, en términos de PBI, el dinero que la Nación destina a la obra pública en todo el país. Otro, informal, o blue: cuanto más caro es el dólar paralelo por el endurecimiento del cepo cambiario, más barato resulta construir en pesos, si se tienen los dólares ahorrados y se cambian en el mercado negro. Es lo que ocurre al menos desde junio, según datos oficiales y distintas fuentes del sector privado consultadas.

El Presupuesto que Alberto Fernández y Martín Guzmán enviaron al Congreso contempla duplicar el gasto de capital y llevarlo al 2,2% del PBI en 2021. En el mensaje que acompañó al proyecto, el Gobierno indicó que el dinero que el Estado invierte en la obra pública cayó del equivalente al 2,7% del PBI en 2015 al 1,1% del Producto en 2019, afectado, sobre todo, por el acuerdo entre la administración de Mauricio Macri con el FMI para equilibrar las cuentas públicas.

Los gastos de capital, según el texto, totalizarán casi $843.000 millones, o el 10% de todo lo que la administración pública piensa gastar en 2021.

Según fuentes del Ministerio de Obras Públicas que gestiona Gabriel Katopodis, habrá unos $250.000 millones que se destinarán, principalmente, a continuar proyectos que comenzaron con Cristina Kirchner o con Macri en el poder y que luego “cayeron en la grieta”.

Son, en su gran mayoría, obras viales, y proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa): plantas para tratar efluentes cloacales, plantas potabilizadoras, tendido de cloacas, etcétera. También habrá dinero destinado a terminar el Belgrano Cargas e iniciar el San Martín Cargas. No habrá megaproyectos, sino emprendimientos más o menos rápidos de poner en marcha y dinamizar la generación de empleo.

“Al darles continuidad a proyectos que habían quedado parados, el Gobierno evita iniciar procesos licitatorios, que pueden demorar seis meses”, analizó un importante empresario constructor.

A eso se sumará la continuidad del programa Argentina Hace, con el que la Nación destina $30.000 millones a municipios para obras pequeñas con mano de obra local.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tendrá $110.000 millones para destinar a vivienda. Según fuentes del sector privado, ese dinero iría a créditos Procrear, lo que daría impulso a la construcción privada particular.

Te puede interesar
Lo más visto
tecnologia celulares1

Advierten sobre nueva modalidad de estafa vinculada con códigos QR

Guadalupe Montero
Policiales22 de noviembre de 2024

Se detectó en la ciudad de Salta, la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas de automóviles estacionados en la vía pública, donde el supuesto infractor, debe escanear un código QR para visualizarla, lo que constituiría una maniobra fraudulenta.