
Javier Milei prepara su viaje a Roma: se reunirá con Meloni
El jefe de Estado luego viajará a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Sergio Abrevaya fue quien propuso el proyecto, en el marco de la quita de coparticipación federal. Según dijo, el costo anual es superior a los 5.000 millones de pesos.
Nacionales13 de enero de 2021La Ciudad de Buenos Aires gasta más de 5.000 millones de pesos anuales para hacer frente a los gastos que ocasionan los cortes de calles, las protestas y las movilizaciones populares, un monto que, para el legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN), debería ser costeado por el gobierno nacional en el contexto de la quita de coparticipación federal que ha causado un fuerte impacto en la economía de la capital.
Por ello, el diputado presentó un proyecto de ordenanza que obligaría al ejecutivo nacional a reembolsar la totalidad de los gastos producidos por cada movilización o evento nacional que se desarrolle en el ámbito del distrito metropolitano.
En diálogo con TN.com.ar, el legislador dijo que “la Ciudad es una provincia, no es más un satélite de la Nación” y precisó que este distrito “es el asiento de las autoridades nacionales, aunque por la vieja ley de (Raúl) Alfonsín del traslado de la capital se debería haber mudado” a Viedma-Carmen de Patagones.
“Entonces, mientras esté acá, la Constitución nacional la obliga a la Ciudad a ayudar, pero nada dice que tengamos que pagarle las cuentas” a la Nación, detalló.
Y apuntó: “Cada vez que hay un reclamo contra el gobierno nacional, la gente se moviliza y eso produce gastos que los paga la Ciudad, mientras la Nación nos sigue quitando plata. El ejecutivo nacional tiene que reembolsar cada gasto por manifestaciones” en el territorio metropolitano.
Para Abrevaya el cálculo es simple. “En promedio cada movilización modesta al Congreso cuesta 3,5 millones de pesos en infraestructura urbana, como la limpieza de sumideros, calles y reposición de césped y plantas. Además hay un gasto de entre 1,2 y 1,8 millones de pesos en seguridad. Ahí hay 5,5 millones de pesos en promedio por una movilización normal”.
Cortes y eventos masivos
El legislador precisó que a esto se suman los cortes de calles. “Si tenés 1.000 por año en la Ciudad podés llegar a tener en total entre 3.500 a 5.000 millones de pesos” de gastos.
Por ejemplo, prosiguió Abrevaya, “cada movida al Senado y Diputados” por el tratamiento de la ley sobre el aborto costó 10 millones de pesos. Y el velatorio de Diego Maradona otros 10 millones. En total, 30 millones por solo tres eventos”, indicó.
En contraste, el legislador recordó que el impuesto a los sellos de las tarjetas de crédito aprobado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prevé recaudar 7.000 millones de pesos que servirían para costear este tipo de gastos.
El jefe de Estado luego viajará a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
La restricción está contenida en un decreto publicado en el Boletín Oficial. Incluye a la mayoría de las actividades, entre ellas la educación y el transporte.
Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados, adelantó que su bancada no apoyará la sesión para mejorar el haber de los jubilados.
Diputados del PRO se reúnen este martes tras las elecciones y crece la tensión entre quienes responden a Macri y a Bullrich
El legislador electo por La Libertad Avanza cerró su discurso con una frase que ya había utilizado Javier Milei en 2023. Qué significa y qué mensaje político buscó transmitir.
La conferencia de prensa del candidato porteño tuvo que interrumpirse para asistir a un hombre.
El jefe de Estado luego viajará a Israel, donde se encontrará con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El equipo económico del Gobierno anunció que quitará regulaciones y enviará un proyecto al Congreso para modificar la ley penal tributaria. De qué manera se implementará.
El hermano menor del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, será juzgado por presunto tráfico de influencias por su contratación en 2017 por parte de una institución pública en el sudoeste de España.
Un joven de 24 años le propuso un encuentro a una adolescente de 14 años, a través, de las redes sociales. Se encuentra detenido e imputado.
El Gobierno de Salta implementa un programa que reduce la carga impositiva y simplifica los trámites tributarios, impulsando la inversión en turismo.
Se llevará adelante en la explanada, “Esperando el 25 de Mayo”, desde las 21:30 hasta la medianoche. Habrá un acto, academias folclóricas bailarán el Pericón y se entonará el Himno Nacional junto a los presentes.