El tiempo - Tutiempo.net



Cristina forzó al país a tener en el centro de la escena sus problemas personales”

Marcelo Longobardi reflexionó sobre cómo la política argentina gira en torno a la figura de Cristina Kirchner.

Opinión 17 de marzo de 2021
Marcelo-Longobardi-3 g
MARCELO LONGOBARDI PERIODISTA

Finalmente Martín Soria fue designado ministro de Justicia en medio de una controversia que tiene muchas derivaciones particularmente las que tienen que ver con el papel del presidente Fernández.

Martín Soria presentó una serie de definiciones, entre ellas una que confirma alrededor de qué elementos se organiza la política argentina.

 
Para muchos el decir que “Cristina Kirchner quiere que la Justicia la libre de culpa y cargo” fue una amenaza. A mí me pareció más que una amenaza, la expresión de una idea alrededor de la cual se ha organizado el Gobierno.  

Para el Gobierno el principal problema que tiene la Argentina es Cristina Kirchner. De hecho el Presidente hizo una presentación en el Congreso hablando del asunto, luego habló del tema la señora de Kirchner.

Ambos pusieron el tema judicial en el centro del debate público argentino y luego el Presidente confirmó que la señora de Kirchner “tenía razón en todo lo que había planteado ante la Cámara de Casación”.

El resto de la política argentina se ha vuelto funcional a este principio. Para consagrar por este camino a la señora de Kirchner libre de culpa y cargo hará falta ganar las elecciones.

Para eso hace falta subordinar a la economía argentina al eventual triunfo electoral del Gobierno haciendo de la economía argentina esto que estamos viendo. Un lugar donde el sector privado no juega ningún papel y donde todo estará bajo un férreo control por parte de funcionarios hasta de segundo nivel.

 “Cristina podría hacerle un favor al país y decir “los libero de este problema, yo me hago cargo de mis asuntos y que Argentina siga adelante””
Encuentro una relación entre este propósito central del Gobierno de buscar la exculpación de la señora de Kirchner, la economía y su manejo actual y la estrategia electoral.

De esto se trata hoy la política argentina. Y el papel del Gabinete y el papel del Presidente parecen bastante tristes siendo que este parece ser el principal problema que tiene el país.

La señora de Kirchner podría hacerle un favor a la Argentina si fuese un estadista, decirles “yo los libero de este problema, me arreglo sola, yo me hago cargo de mis asuntos y que el país siga adelante”.

Pero no, ella misma ha forzado a la Argentina no solo a tener en el centro de la escena sus problemas personales sino que ha condicionado la economía.

En ese sentido, ella impartió normas respecto de cómo debe ser manejada la economía obviamente de cara a las elecciones.

Cabe preguntarse si Martín Soria va a atenuar los problemas que pretende resolver o los va a agravar. Porque tal como arrancó ayer da la impresión que por este camino los problemas van a ser agravados.

Lo propio está pasando en Economía. Da la impresión que la iniciativa de Paula Español más el aumento de impuestos va a complicar las cosas.

La radicalización ha sido un mecanismo de respuesta al fracaso de estas iniciativas. Ahí el Gobierno interpreta que es un problema de dosis, que Soria fue poco duro y que los controles son poco férreos.

Ahí entramos en un espiral que en el fondo conduce al extravío total. Dónde queda el presidente Fernández en este contexto no tengo ni idea, él deberá definir su rol. Uno puede diagnosticar que por este mecanismo vamos a este resultado.

Una pena que la agenda pública argentina esté organizada casi por completo alrededor de estos elementos.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.