El tiempo - Tutiempo.net



¡Descontrol total! Brasil registró un nuevo récord de muertes por coronavirus

Se acelera la crisis política.

Mundo 31 de marzo de 2021
internacionales-brasil3

En el marco de una grave crisis política que llevó a una profunda reestructuración del gabinete de Jair Bolsonaro y a la renuncia de la cúpula de las Fuerzas Armadas, Brasil registró este martes un nuevo récord de muertes con 3780 decesos en las últimas 24 horas.

Lo informó el Consejo Nacional de Secretarios de Salud, que reúne a los ministros del área de las distintas regiones del país.

Según el reporte, en las últimas 24 horas se registraron 84.494 casos de COVID-19 para un acumulado de 12.658.109. El número total de muertes asciende a 317.646 desde el comienzo de la pandemia.

El número de decesos supera al registrado el sábado último cuando se reportaron 3650 fallecidos.

Crisis política vs. crisis sanitaria

El nuevo récord llegó en medio de un desolador panorama sanitario, con un virtual desborde de las salas de terapia intensiva en varias regiones del país. En ese contexto, se conoció este martes que la mortalidad de pacientes con coronavirus intubados durante la segunda ola de la pandemia llega a 83,5%.

Ese índice “muestra la fragilidad de un sistema de salud que sufría de falta de inversiones en los últimos años y que se vio sobrecargado por la gran cantidad de casos”, afirmó el responsable de la investigación, Fernando Bozza, de la Fundación Fiocruz, una de las instituciones más prestigiosas en materia de salud pública en el país.

El dramático cuadro sanitario se produce además de la mano de una crisis política que ha dejado debilitado al gobierno de Jair Bolsonaro. El lunes debió reorganizar el gabinete tras la salida de seis de sus ministros, entre ellos dos de sus más cercanos aliados, el canciller Ernesto Araújo y el titular de Defensa, el general retirado Fernando Azevedo e Silva.

Además, Bolsonaro es cercada por nuevas protestas que denuncian un “genocidio” en el país por su manejo de la emergencia sanitaria.

El reclamo de intendentes

En tanto, un grupo de alcaldes de distintos partidos políticos, entre ellos los de Río de Janeiros y Salvador de Bahía, se unieron para denunciar el “colapso del sistema de salud”.

En un video difundido en las redes sociales, ocho intendentes pidieron ayuda a la comunidad internacional. “Somos nosotros, los intendentes, los responsables de vacunar a los habitantes de nuestras ciudades, por eso estamos unidos pidiendo ayuda”, indicaron.

 Y agregaron: “Creemos que con la ayuda de otras naciones, podemos proveer camas, medicamentos, testeos, vacunas, oxígeno y auxiliar a las poblaciones más vulnerables. Creemos en la ciencia y precisamos más vacunas”.

El video contó con la participación de los intendentes de Río de Janeiro, Eduardo Paes; de Florianópolis, y Gean Loureiro; de Salvador, Bruno Reis, todos ellos del partido Demócratas. También de Edvaldo Nogueira (partido Demócrata Laborista), de la ciudad de Aracaju; Edmilson Rodríguez (Socialismo y Libertad), de Belém; José Sarto (Democrático Laborista), de Fortaleza; y Raquel Lyrade, de Caruaru, y Paula Mascarenhas, de Pelotas, ambas del Partido de la Social Democracia Brasileña.

La acción forma parte de la iniciativa Conectar-Consorcio Nacional de Vacunas de Ciudades Brasileñas, cuyo objetivo es auxiliar a los municipios en caso de que el Programa Nacional de Inmunizaciones no satisfaga la demanda nacional. El proyecto reúne a más de 2.600 ciudades y puede alcanzar a más de 156 millones de personas.

Te puede interesar
Lo más visto