El tiempo - Tutiempo.net



Suba del dólar: el mercado se anticipa a que el Gobierno se vuelva a equivocar

El economista y titular de la FIEL, Daniel Artana , del salto en el valor del dólar.

Economía 27 de abril de 2021
DANIEL ARTANA ECONOMISTA 1
DANIEL ARTANA ECONOMISTA

Este martes el dólar blue  cotiza a $154,00 para la compra y $158,00 para la venta. La brecha entre el dólar libre y el oficial se encuentra cercana al 70%.

El lunes por la mañana, el dólar blue cotizaba $148 para la compra, hoy está $6 arriba y mantiene la tendencia alcista de los últimos días.

 
Para ahondara acerca del salto del dólar, el equipo de Cada Mañana dialogó con el economista y titular de la FIEL, Daniel Artana.  

El economista consideró que “a la larga lo que prima es la expectativa de que por ahí va a haber cambios en la tendencia hacia la moderación en la emisión monetaria que tuvimos desde octubre para acá”.

“El no acuerdo con el Fondo, la falta de confianza que genera una visión atrasada de que hay que frenar la inflación a costa de controles. Todo eso junto con una mayor expectativa de emisión por la pandemia y por la cuestión electoral explican un poco esta anticipación”, analizó Artana.

En tal sentido, el titular de la FIEL agregó: “Lo que el mercado está esperando es que el Gobierno se vuelva a equivocar, va a insistir con el error”.

¿Nuevas retenciones?
“Ya han hecho eso. El Gobierno lo primero que hizo apenas asumió fue subir impuestos”, recordó el economista.

Para Artana, “lo que nunca falta en Argentina son subas de impuestos”. “Los distintos gobiernos en general se han empecinado en resolver el déficit vía suba de impuestos”, analizó el economista.

Asimismo, el titular de la FIEL consideró que “el problema es que independientemente de que decidan subir algún impuesto, el Gobierno no tiene los recursos como para ir a un cierre más fuerte de la economía”.

“Si vuelve a emitir vamos a tener una situación de aumento en la brecha cambiaria y una inflación muy alta en los próximos meses”, concluyó.

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

Lo más visto