El tiempo - Tutiempo.net



Ingresó a Diputados el proyecto que posterga las PASO y las generales

Luego de llegar a un acuerdo, el Ejecutivo envió la iniciativa para que las elecciones se desarrollen el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.
Nacionales11 de mayo de 2021
elecciones

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto que posterga las elecciones primarias y generales por la segunda ola de contagios de coronavirus, después del acuerdo al que llegó con la oposición el viernes. La iniciativa establece que los comicios se lleven a cabo el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

El proyecto plantea que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”. Se empezaría a tratar en comisión en los próximos días.

Asimismo, establece en el sexto artículo de los ocho la “cláusula cerrojo” que reclamaba Juntos por el Cambio para respaldar la postergación de las elecciones. De esta forma, durante este año no se podrá cambiar nuevamente el cronograma electoral ni habrá suspensión de las primarias.

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, indica el proyecto.

Se considera que “el mundo atraviesa una crisis sanitaria provocada por COVID-19” y advierte que el desarrollo de las elecciones “requiere de la movilización y participación de personas”. Por eso, se recuerda que “en la medida en que el virus se propaga a través del contacto entre individuos, los Estados se han visto en la necesidad de adaptar sus procedimientos para proteger la salud pública y la de sus ciudadanos”.

Te puede interesar
PoliticaKarinaMileiypatricia

Karina Milei-Patricia Bullrich: la guerra fría de La Libertad Avanza

Guadalupe Montero
Nacionales13 de julio de 2026
La hermana de Javier Milei marginó a la exministra de una convocatoria a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. "Hay muchos problemas que tenemos que solucionar y, sobre todo, el ingreso de las familias, que está mucho más bajo de lo que nosotros quisiéramos", advirtió este lunes Bullrich.
Lo más visto
PoliticaSaenzgas

Sáenz anunció un bono eléctrico provincial para jubilados y pensionados

Guadalupe Montero
Salta15 de julio de 2026
A través de la Resolución 1098 del Ente Regulador de los Servicios Públicos, se beneficiará a más de 42.000 jubilados y pensionados de bajos ingresos, quienes recibirán un crédito de hasta $150.000 para afrontar el pago de la energía eléctrica durante los meses de mayor consumo invernal.
droga salta

Tremendo golpe al narcotráfico en Salta

Guadalupe Montero
Policiales16 de julio de 2026
La Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de Salta llevó a cabo, durante la última semana, distintos procedimientos vinculados al tráfico de drogas en distintos puntos de la provincia.