El tiempo - Tutiempo.net



El impacto del “supercepo” al dólar: qué va a pasar con el blue

El Gobierno impuso nuevas trabas a las opciones que permiten hacerse de la divisa mediante la compraventa de bonos.

Economía 18 de agosto de 2021
economia dolar

El “súper cepo” al dólar que dispuso el Gobierno a un mes para las elecciones primarias generó tensión en el mercado cambiario. A través de esta medida el Banco Central (BCRA) obliga a quienes compren dólar Mep o contado con liquidación a depositar las divisas en una cuenta propia. De esta manera, se podrá identificar a cada persona o empresa que opera con bonos y seguir el rastro de esos movimientos.

El refuerzo de los controles sobre las transacciones financieras para hacerse del billete verde se dio en momentos en que el Central estaba perdiendo reservas por sus intervenciones diarias para contener al MEP y el contado con liquidación.

Las medidas generaron problemas para operar. El viernes. las sociedades de Bolsa o agentes de liquidación y compensación (Alyc) suspendieron preventivamente la operatoria ambos segmentos.

Las nuevas restricciones, además, generarán una renovada presión sobre la cotización paralela de la moneda estadounidense, coinciden en el mercado. El dólar blue escaló el viernes 3,5% hasta $182, en lo que fue interpretado como un reflejo de la demanda ante el nuevo torniquete del cepo.

La atención está puesta en el comportamiento que puede tener el dólar blue este martes, luego del parate de viernes en el mercado financiero y el fin de semana largo. En ese marco, no descarta que vuelvan a aparecer las fuertes presiones oficiales para frenar cualquier escalada.

Te puede interesar
morgan stanley

Un gigante de Wall Street estimó un derrumbe de la inflación argentina y sorprendió a todos: qué cifra calculó para 2025

Luis Puló
Economía 22 de marzo de 2024

Morgan Stanley ha realizado un análisis sobre la economía argentina y sus perspectivas. Según un informe reciente, el banco de inversión prevé un descenso significativo de la inflación en Argentina para el año 2025, estimando que podría caer al 31%. Además, destacan la importancia del ajuste fiscal que está llevando a cabo el gobierno actual.

Lo más visto