El tiempo - Tutiempo.net



La mesa chica del Gobierno se reunió de urgencia, tras la derrota

Estuvieron presentes Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro y Katopodis, entre otros.

Actualidad 13 de septiembre de 2021
politica mesa chica

“Algo no habremos hecho bien”, reconoció Alberto Fernández en el escenario del Centro Cultura Chacarita tras la derrota del Frente de Todos en las PASO 2021. “Cuando el pueblo se expresa, es un dato que tomamos muy en serio y acatamos”, agregó el Presidente ante la atenta mirada de la vice Cristina Kirchner.

Inmediatamente después de su discurso post derrota electoral en la sede de Chacarita se llevó de urgencia una reunión de la mesa chica del Gobierno para analizar la elección y digitar los próximos pasos con el objetivo de revertir la elección de cara a noviembre, una empresa que no asoma para nada sencilla.


Según pudo saber TN.com.ar de altas fuentes de Gobierno, Máximo Kirchner; Eduardo “Wado” de Pedro; Juan Zabaleta; Sergio Massa y Gabriel Katopodis, entre otros, mantuvieron durante largos minutos un encuentro en el que intentaron digerir el golpe de haber sido derrotados en 17 jurisdicciones, lo que de ratificarse en noviembre podría poner en riesgo el quórum de la propia Cristina Kirchner en el Senado.

Las mismas fuentes señalaron que en el encuentro se dialogó sobre las medidas que se podrían adoptar, principalmente en el conurbano bonaerense para amortiguar el impacto de la crisis social y económica del país. “Fue un encuentro en el que se conversó sobre el estado de situación y las medidas a adoptar. Con el correr de los días se definirá la estrategia para dar vuelta la historia”, le confesó a TN.com.ar una fuente cercana a uno de los presentes.

En tanto, el Presidente, pudo saber este medio, regresó en una camioneta hacia Olivos junto al Secretario General de la Presidencia Julio Vitobello, el jefe de Gabinete Juan Pablo Cafiero, y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

Por lo pronto la agenda del Presidente estipula que este lunes encabezará un acto en el Museo del Bicentenario en el marco de un proyecto de Ley para motivar la compra de productos argentinos. A su vez se espera que el martes se haga presente en Almirante Brown para visitar una fábrica. De esta forma la Casa Rosada comenzará a dejar atrás la derrota electoral.


Una dura derrota para el Frente de Todos que pone presión en el Gabinete

Los candidatos del Frente de Todos perdieron -al cierre de esta nota- en 17 provincias, entre estos, algunos bastiones peronistas que históricamente le dieron un fuerte apoyo al kirchnerismo como Chaco y la propia Santa Cruz, tierra que vio nacer a este espacio.

La cuarentena estricta durante 2020 con largos meses de inactividad económica, la alta inflación, las críticas al plan de vacunación con contratos incumplidos durante los primeros meses del año que impidieron vacunar a miles de personas antes de la llegada del frío y la filtración de las fotografías del cumpleaños de la Primera Dama Fabiola Yañez durante el aislamiento se convirtieron en un cóctel letal para las aspiraciones del Gobierno y generaron el rechazo del electorado.

    
Además de Chaco y Santa Cruz, el espacio que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner perdió en Buenos Aires, la Ciudad, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego. Un mapa que se pintó con muy pocos colores celestes y mucho amarillo.

Esta derrota genera, a su vez, un terremoto interno en el Frente de Todos. Allí conviven por estas horas los que culpan a La Cámpora por su estrategia en la Provincia de Buenos Aires y los que apuntan al Presidente por la mala gestión de su gabinete. Un intendente de un municipio de la Tercera Sección Electoral le dijo a TN.com.ar que se pensó en una estrategia de campaña “banal” que “no reconoció que hay hambre en los barrios más humildes”.

En rigor el malestar de Cristina Kirchner con los funcionarios de la Casa Rosada no es nuevo. De hecho, en el cierre de campaña en Tecnópolis, la Vicepresidenta habló de la necesidad de tener “ministros tercos”. Como sea, Alberto Fernández no solo tendrá el desafío de cara a noviembre de revertir esta elección, sino de controlar a su propia tropa.

Te puede interesar
Lo más visto