El tiempo - Tutiempo.net



Tragedia de Once: Juan Pablo Schiavi podría acceder a la libertad condicional

El exfuncionario de Cristina Kirchner, Juan Pablo Schiavi, cumplió dos tercios de su condena y podría obtener la libertad condicional.

Nacionales 11 de noviembre de 2021
tragedia en once

Por la Tragedia de Once, el accidente ferroviario ocurrido en 2012, numerosos exfuncionarios habían quedado imputados en la causa. Es así que, a lo largo de los años, desde que recibieron su condena algunos quedaron en libertad por distintas razones presentadas por su defensa.

Es así que el mismo caso podría replicarse en Juan Pablo Schiavi, el exsecretario de Transporte durante el gobierno de Cristina Kirchner que cumple desde 2018 una condena de cinco años y medio. Entre los cargos que enfrentaba por la Tragedia de Once se encuentran administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo agravado.

Pero la defensa pidió la libertad condicional de Schiavi por cumplir con dos tercios de su condena y la Fiscalía apoyó la solicitud, por lo que la decisión final recaerá en el juez Jorge Gorini. En este sentido, meses atrás el acusado tuvo una reducción de su condena de 253 días por “estímulo educativo”, lo que permitió entonces solicitar su libertad condicional por el cumplimiento de dos tercios de su condena.

De esta forma, entre los cursos que realizó Juan Pablo Schiavi en los últimos meses se enumeran “Introducción a la Antropología Cristiana”, “Diplomatura en Escritura Creativa” y “Mi propia huerta”. Por lo tanto, la carga horaria de todas las enseñanzas derivaron en la disminución de los meses que tendría que cumplir dentro de la cárcel.

Por otro lado, en los últimos días también fue liberado José López, que estaba imputado por esconder bolsos de dinero en un convento de General Rodríguez. El acusado cumplió cinco años en prisión preventiva cuando tenía una condena de siete años y medio pero no contaba con una sentencia firme, por lo que pagó la fianza y quedó en libertad.

Al respecto de la situación, uno de los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once se expresó al respecto de la liberación de Schiavi. “Un exfuncionario condenado por la muerte de 52 personas es beneficiado y sale casi tres años antes del fin de su pena porque aprendió jardinería y a tocar el ukelele” declaró María Luján Rey, madre de uno de los jóvenes que falleció en el accidente ferroviario, en diálogo con TN.

Te puede interesar
Lo más visto