Los precios de las frutas y verduras se recalentaron en octubre

Economía 12 de noviembre de 2021
Los alimentos aumentaron el 3,4% en octubre, apenas por debajo de la inflación mensual, que según el Índice de Precios al Consumidor del Indec fue del 3,5%. Los incrementos impactaron principalmente en el rubro verduras y frutas.
inflacion frutas-y-verduras

El alimento que más subió en el Gran Buenos Aires fue el zapallo anco, que tuvo un incremento del 34,2% en un mes y se disparó de $74,08 a $99,38 el kilo.

También hubo una fuerte suba en el precio del tomate redondo: el 21,7%. En septiembre costaba $172,20 y en octubre pasó a valer $209,56 el kilo.

La banana registró un aumento del 16,8%: el kilo promedió los $174,87 en octubre, cuando un mes antes valía $149,76. Y la lechuga subió el 14,7%: se elevó de $138,34 en septiembre a $158,74 en octubre.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones, y la que más impacta en los sectores de menores recursos.

Al interior de la división, además de las verduras y frutas, lo que más incidió en gran parte de las regiones fue el aumento en tubérculos y legumbres; pan y cereales; carnes y derivados. También se destacó la suba en café, té, yerba y cacao; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas.

En el desglose, el yogur firme (7,3%), el café molido (7,2%) y el aceite de girasol (6,1%) también se vieron afectados por fuertes subas.

En cuanto a las categorías, Estacionales (8,1%) fue la de mayor incremento en el mes, impulsada en parte por el alza en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

Sobre fin de octubre, el Gobierno puso en marcha el congelamiento del precio de 1432 productos de primera necesidad. Si bien el secretario de Comercio Roberto Feletti afirmó que ya en los últimos días del mes los precios se recortaron, el funcionario espera que el impacto más fuerte del acuerdo de precios se vea en el dato de noviembre.

Inflación de octubre: los alimentos que más subieron de precio
Zapallo anco: 34,2%
Tomate redondo: 21,7%
Banana: 16,8%
Lechuga: 14,7%

Te puede interesar