El tiempo - Tutiempo.net



En el Frente de Todos nació una nueva agrupación interna K

Se presentó en sociedad “Soberanxs”, un espacio que busca garantizar las potenciales divergencias kirchneristas.

Nacionales 23 de noviembre de 2021
amado boudou ch 1

A solo seis días de una derrota electoral que fue considerada por el PJ oficialista como un triunfo, las fuerzas vivas del peronismo ya han conformado un nuevo espacio de renovación dentro de la coalición de gobierno. La derrota que fue triunfo no inmovilizó a un grupo de militantes a anunciar la nueva esperanza para renacer de un lugar de derrota que es a la vez una victoria. La reserva partidaria se conformó como una línea interna dentro del cada más amplio y debatido Frente de Todos.

El nombre de alianza demuestra así que no es una cáscara vacía: todos es todos. Ayer, desde el Centro Cultural Mugica, ubicado en el neurálgico barrio histórico de San Telmo, cuna de la Patria. Se lanzó de modo oficial “Soberanxs”, el flamante espacio bautizado así para garantizar las potenciales divergencias internas: el uso del lenguaje inclusivo en la propia palabra que le da origen a esta nueva dicha en movimiento es prueba de la ilimitada amplitud de sus integrantes.

Los “Soberanxs”, en cuyo acto iniciático parece haber prevalecido el cuidado a la pandemia, lo que evitó que se arremolinen muchedumbres entusiasmadas con la propuesta, se presentaron ante la opinión pública los fundadores de una renovación que, dieron a entender en sentidos discursos, es vital siempre que sean ellos mismos quienes la impulsen. Los referentes de “Soberanxs” son tres más segundas líneas integradas al menos por una legisladora nacional, Fernanda Vallejos.

El líder, hasta ahora, es el exvicepresidente Amado Boudou, quien cumple en libertad condicional el último tramo de sus dos condenas de delitos de corrupción que lo llevaron a la cárcel, sentencia confirmada hasta en la última instancia judicial de la Nación.

El segundo referente, no en importancia, o tal vez sí en “volumen político”, es el ex vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, despedido por los Kirchner cuando desde el ex Comfer intentó liderar la primera avanzada de la fallida implementación de la errática Ley de Medios Audiovisuales. La segunda avanzada, igualmente fallida, fue encabezada por el actual Acumar, Martín Sabbatella.

La tercera en la línea de sucesión de “Sobernxs” es Alicia Castro, la exsindicalista de Aeronavegantes, la también exembajadora ante la Venezuela que presidía Hugo Chávez, de quién es enfática defensora. A su curriculum le suma otros puestos, entre ellos, la de haber sido también embajadora nacional en la sede diplomática en Londres, Reino Unido.

Chávez ganó su corazón y su militancia hasta el presente. Es un gusto que no logró obtener el primer ministro inglés durante la gestión de Castro en el Reino Unido, David Cameron. No pudo, quizás no quiso, persuadirla para sumarla a la ideología del Partido Conservador. El chavismo sí: mérito de la Patria Grande.

La segunda línea de “Sobernxs” está conformada por la aun diputada nacional Fernanda Vallejos, quien ha demostrado que no se quedará quieta en los últimos días que le restan de mandato como legisladora nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
salta mas iva francisco rivas

Murió la Ley de Alquileres: Cómo se firman los contratos

Guadalupe Montero
Opinión 18 de abril de 2024

La Ley de Alquileres fue derogada y en las inmobiliarias, el último día hábil de 2023, no dio respiro. Los propietarios buscaban cerrar nuevos contratos con actualizaciones trimestrales e índices de ajuste más cercanos a la inflación.