El tiempo - Tutiempo.net



Elecciones en Chile: Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast y es el nuevo presidente

El candidato izquierdista le sacó más de 10 puntos de ventaja a su rival de derecha y venció el balotaje con más del 55% de los sufragios. Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron al flamante mandatario.

Mundo 20 de diciembre de 2021
mundo chile
Elecciones en Chile: Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast y es el nuevo presidente

En un balotaje histórico que definió el rumbo ideológico de Chile de los próximos 4 años, el candidato izquierdista Gabriel Boric se impuso con el 55,87% de los votos contra el 44,13 del postulante derechista José Antonio Kast escrutados más del 99,90% de los votos.

“Voy a ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas, porque creo que es importante interpretar a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente y no entre cuatro paredes”, dijo Boric tras hablar vía zoom con el presidente Sebastián Piñera, citado por La Tercera. Boric se convirtió a los 35 años en el nuevo presidente de Chile, el más joven de su historia.

Kast reconoció la derrota pasadas las 19:20 locales (la misma hora en Argentina). ”Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.

La participación superó el 50% del padrón electoral y se convirtió en la cifra más alta desde la recuperación de la democracia. Según el portal Emol, Boric es el presidente más votado de la historia.

Qué dijo Gabriel Boric tras su triunfo en el balotaje en Chile

En un discurso en la noche del domingo en la Alameda, en el centro de Santiago y ante miles de simpatizantes, Boric dijo que “el futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente”.

Boric se tomó un momento para agradecer a Kast y los demás candidatos presidenciales que quedaron fuera tras la primera vuelta del 22 de noviembre. “Espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno. Pese a las diferencias, sabremos construir puentes para que podamos vivir mejor.”, sostuvo.

Además agradeció “a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar honrando su compromiso con la democracia. No importa hoy día en este momento si lo hicieron por mí o por mi contrincante, lo importante es que se hicieron presentes y que mostraron su compromiso con este país que es de todas y todos”

“Sepan que en mí encontrarán a un presidente dispuesto a escuchar y a incorporar distintas visiones”, afirmó.

Te puede interesar
Lo más visto