El tiempo - Tutiempo.net



Elecciones en Chile: el corrimiento hacia el centro de Gabriel Boric fue crucial para su victoria

El analista internacional, Claudio Fantini, dialogó acerca de lo que significaron las elecciones en Chile y el perfil de Gabriel Boric.

Mundo 21 de diciembre de 2021
GABRIEL BORIC PRESIDENTE DE CHILE
GABRIEL BORIC PRESIDENTE DE CHILE

El analista internacional Claudio Fantini dialogó con el equipo de Cada Mañana acerca de la victoria de Gabriel Boric en las elecciones de Chile.

Para Fantini, “Gabriel Boric pudo ganar esta elección porque pudo expresar a dos de las tres fuerzas gravitatorias que han dominado la política chilena”.

 
“Una de esas fuerzas gravitatorias en Chile es el rechazo a la desigualdad, que es lo que le permitió a Salvador Allende el 36% que sacó en 1970. La otra fuerza gravitatoria es el miedo al caos y la anarquía, que sumada a la preocupación por ver afectados sus intereses por algunos sectores muy poderosos explican la llegada de Pinochet con su golpe de estado”, explicó el analista. 
 
 

La tercera fuerza:
“La tercera fuerza gravitatoria que sobre todo se volvió dominante después del choque catastrófico de las dos anteriores es la vocación centrista, que es la que permitió estas tres décadas de lo que yo llamé la polarización virtuosa, una polarización que dividía los votos entre dos grandes coaliciones de centro, la de centro izquierda y la de centro derecha que recién pudo ganar una elección cuando claramente se corrió al centro”, argumentó.

En tal sentido, Fantini explicó que “Gabriel Boric que había saltado al escenario en las protestas estudiantiles de 2011 fue quien ganó la elección ayer porque propulsado por una de las fuerzas gravitatorias que es el rechazo a la desigualdad logró capitalizar la tercera, la vocación centrista”.

“Kast que estaba propulsado por la segunda fuerza gravitatoria tuvo más dificultad para mostrarse de centro”, explicó el analista y lo comparó con su rival: “El corrimiento de Boric hacia el centro había empezado después de las protestas de 2019 porque fue quien aceptó la iniciativa de Sebastián Piñera de abrir un diálogo de pacificación que le abriera la puerta a una asamblea constitucional”. “Cuando Boric aceptó esa iniciativa de Piñera fue muy atacado desde las trincheras ideológicas de la izquierda”, argumentó.

El posible gobierno de Boric:
“Claramente en la antesala del balotaje que fue lo que le permitió tener el respaldo de Michele Bachellet y de Ricardo Lagos fue su claridad al pronunciarse contra el régimen residual chavista que impera en Venezuela y contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua”, afirmó el analista.

En la misma línea, Fantini explicó que “incluso le salió al cruce muy fuertemente algunas voces del Partido Comunista que felicitaron a Ortega por el triunfo en esa farsa electoral”.

“Otro elemento es que él claramente planteó que su modelo no estaba ni en Venezuela, ni en Cuba ni en Nicaragua, sino en Europa”, agregó.

Sobre el  futuro, Fantini aseguró que “Chile ha ingresado a la dimensión desconocida”:  “Lo que vaya a hacer Boric va a ser medido por las circunstancias. Anoche empezaron a pulsear sobre el escenario político chileno y sobre la mente de Boric las fuerzas políticas de la región, van a intentar cooptarlo. Va a haber una presión muy fuerte por cooptarlo. Espero que Boric no caiga en esa política del amiguismo ideológico”.

Te puede interesar
Lo más visto