El tiempo - Tutiempo.net



Sergio Hernández y el secreto detrás del éxito de Manu Ginobili y Luis Scola

El actual entrenador de la selección argentina, Sergio “Oveja” Hernández, fue el entrevistado de En Diálogo con Longobardi. El técnico dorado analizó la figura de los máximos referentes del básquet nacional.

Deportes 05 de enero de 2022
MANU GINOBILI
MANU GINOBILI

El último domingo, En Diálogo con Longobardi tuvo como invitado a Sergio “Oveja” Hernández. El técnico de la selección de básquet abordó los temas más diversos, entre ellos la figura de Emanuel Ginobili, el alcance del básquet en un país futbolero como la Argentina y el significado que el éxito tiene para él.

 
El reportaje con Marcelo Longobardi comenzó con la visión de Hernández sobre estar en la historia grande del deporte argentino: “Me imagino que a la mayoría de los protagonistas les pasa lo mismo: cuando estás en la vorágine no tomas conciencia, porque ni siquiera es buscado eso. Si esto no tuviera trascendencia nosotros hubiéramos hecho lo mismo y estaríamos igual de felices, pero a la vez esto te da la recompensa del halago, del afecto, de la admiración, que ya después te parece incluso absolutamente desmedida”.


En tal sentido, “Oveja” se refirió al significado del éxito en el deporte: “Es lo mismo que en cualquier emprendimiento en la vida y es un lugar que me ha tocado ganar muchas veces cosas; y le pongo comillas a esto, porque si no parece como que uno está hablando desde una excusa: <reconózcanme que no me tocó ganar pero el éxito es otras cosas>. No. Yo lo digo también incluso desde muchos momentos que me ha tocado ganar en competencias de equipos de clubes más que de selección: el éxito está en lograr un objetivo que incluso mucha gente no tiene ni idea de cuál es el objetivo, pero vos sí tenés que tener noción de lo que es”.

Uno de los máximos logros de la Generación Dorada es lograr que en un país futbolero el básquet empiece a ser un deporte de referencia para jóvenes.

Para el entrenador, hay que analizar el básquet divido en dos: por un lado el interior del país y por el otro en Buenos Aires.

“Es un fenómeno tremendo, porque muchas veces muchas provincias encuentran en el básquet lo que no van a encontrar nunca en el fútbol. Encuentran en el básquet una manera de meterse en el plano nacional e internacional como ocurrió con muchos equipos: Estudiantes de Olavarría, Olimpia de Venado Tuerto, GEPU de San Luis e Independiente de Pico”, ejemplificó “Oveja”.

En la misma línea, Sergio Hernández continuó con la diferenciación: “Entonces en el Interior es un fenómeno y en Buenos Aires es otro porque pese a que tiene mucha cultura basquetbolística, tanta oferta de espectáculos, tanta oferta de cosas y el fútbol es tan fuerte que es muy difícil imponer otro deporte”.

 

Argentina se lució en el Mundial de este año al vencer a grandes seleccionados como Serbia y Francia. Sin embargo, el equipo terminó cayendo ante España en la final y se quedó con el subcampeonato.

El director técnico del conjunto albiceleste, Sergio “Oveja” Hernández, reveló cómo vivieron esa dura derrota: “Yo no necesité más de 15 minutos, es ese momento que uno va al vestuario y está el silencio y estás triste y dolido. Porque además no es que sólo nos ganan: no tuvimos ni chance de ganar ese partido. Por más que vos trabajes en equipo, la primera sensación en mi caso es que el entrenador contrario me dominó. En el caso de los jugadores pasa lo mismo”.

“Pero en los 15 o 20 minutos que obligatoriamente tengo que ir a zona mixta, a la prensa, yo ya tenía plena conciencia de lo que dije. Que hemos ganado la plata y no que hemos perdido el oro. España nos dominó, es mejor que nosotros y no sólo fue mejor que nosotros ese partido, sino que es mejor que nosotros, como otros equipos eran potencialmente mejores que nosotros y no lo supieron aprovechar”, analizó Hernández. “Serbia difícilmente diga ´Argentina es mejor que nosotros´, nosotros fuimos mejores que Serbia”, agregó.

Pese a la tristeza del subcampeonato, “Oveja” aseguró que este equipo fue “el mejor que le tocó dirigir” en su vida. “Por lo que uno entiende como equipo y esto tiene que ver con el éxito. Nosotros tocamos el techo. Buscamos siempre la excelencia. Para nosotros no es solamente una cancha de básquet, es nuestro living. La excelencia dicen que no se encuentra nunca pero nosotros estuvimos ahí, tocamos el techo, y eso hace sentir que fue el mejor equipo.”

Uno de los grandes artífices de la plata en China fue el interminable Luis Fabián Scola. El entrenador destacó su figura y su rol de referente: “Es un líder increíble, es el capitán de la selección argentina desde 2007 y nuestro farol. Muchas cosas que logró la selección argentina en los últimos años no las hubiese logrado si no hubiese estado Luis”.

En tal sentido, el entrenador destacó la preparación que el interno realizó de cara a la cita mundialista: “Como el calendario de la liga de China es mucho más corta, llegó mucho antes a Argentina y se metió en un campo que tiene en Castelli, donde se hizo media cancha de básquet. Durante 14 semanas con un personal trainer, un entrenador de basquetbol y un entrenador físico y todos los días arrancaba a las 6 de la mañana, sin wi-fi y sin nada”.

 

Si hay un nombre propio que destaca en el básquet nacional es el de Emanuel Ginóbili, y “Oveja” Hernández no escatimó en elogios con el bahiense: “El tipo es un diferente, son esas cosas que alguna vez Paenza decía: si él hubiese sido ingeniero nuclear, hubiese sido Premio Nobel; si hubiese sido un músico, hubiese sido súper destacado. Es de esos tipos diferentes”.

“Tiene una inteligencia superior, es buena gente, es hiper competitivo. Es uno de los tipos que yo he visto sufrir más en una derrota, a la vez que la acepta a la derrota. Y eso lo pone más peligroso todavía, porque no hay nadie más peligroso que el que juega algo sabiendo y aceptando que la derrota es parte del juego”, describió el entrenador, y explicó: “Es como que alguien pelee y no tiene miedo a morir. ¿Cómo peleas contra un tipo de esos? Es imposible, porque todos tenemos miedo de morir o de matar. En cambio Manu competía para ver quién era mejor, te desafiaba permanentemente y después todas las cosas que debe tener un deporte, esto de los hábitos de alto rendimiento es el número uno también”.

 

Asimismo recordó su encuentro con quien fuera el otro técnico que guío a Manu Ginóbili, el entrenador de los Spurs Greg Popovich: “Una vez se sienta al lado mío y me dice: <no saben lo que trabajé para volver a fichar a Manu>,  porque ya Manu con 38 años para hacer un contrato de tres años tuvo que trabajar. Entonces yo le cuento: <Mira qué buena relación han hecho, que Manu nunca tiró un piropo a nadie gratuitamente y cuando habla de vos le brillan los ojos>,  y en un momento me paró y me dice que no hable más. Y estaba llorando el tipo, llorando de sentir, llorando porque yo le estaba hablando de Manu Ginóbili”.

“Manu genera eso, es un tipo capaz de hacerse querer profundamente, de ser querido y ser respetado y ser admirado. Lograr los tres estadios, querido, respetado y admirado por propios y extraños, por compañeros y rivales solamente un tipo diferente como él”, aseguró Sergio Hernández.

Por último, “Oveja” respondió a la pregunta que había dejado planteada el programa pasado la escritora Beatriz Sarlo: ¿Quién fue mejor Maradona o Messi? “Soy clase 63, a mí me decís Maradona y se me pone la piel de gallina. Lo que nosotros entendemos por fútbol está más vinculado a Maradona que a Messi y los números que tiene Messi creo que no los va a repetir ningún jugador en la historia del fútbol: estamos hablando de un monstruo. Así que si tengo que elegir uno voy a elegir a Diego”, aseguró el entrenador.

Te puede interesar
Lo más visto