El tiempo - Tutiempo.net



Guerra Rusia-Ucrania: los productores argentinos de biodiesel, en alerta

Las empresas advirtieron que el alza del precio del aceite de soja, uno de los insumos clave en el proceso de producción de los biocombustibles, torna inviable el negocio.

Nacionales 25 de febrero de 2022
biodiesel
Guerra Rusia-Ucrania: los productores argentinos de biodiesel, en alerta

Las consecuencias de la crisis global desatada por la invasión de Rusia a Ucrania se reflejan en todos los sectores, uno de los cuales es el de las materias primas, cuyos precios ingresaron en un terreno ascendente, marcado además por la volatilidad.  

 La soja, el trigo y el maíz evidenciaron durante toda la jornada fuertes avances y saltaron a zona de máximos históricos.

En ese contexto, las empresas de biodiesel advirtieron que el alza del precio del aceite de soja, uno de los insumos clave en el proceso de producción de los biocombustibles, torna inviable el negocio. 

Desde las cámaras que agrupan a las compañías reclaman la actualización del valor del biodiesel "porque las plantas están trabajando en condiciones deficitarias y aseguran que se verán obligadas a decidir suspensiones de personal y despidos", señalaron fuentes del sector.

La ultima actualización del precio del biodiesel se produjo en diciembre del año pasado, cuando a través de la Resolución 1183/2021 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario de Energía Darío Martínez, se  regularon los precios,  además, para enero, febrero y marzo del 2022, todo en el marco de la reciente Ley 27.640 denominada "Marco Regulatorio de Biocombustibles".

 
Así, los valores para la "adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil" establecidos en el último mes del año pasado se actualizarán de la siguiente forma:

 Para las operaciones a llevarse a cabo en diciembre: $131.859 por tonelada

Para las operaciones a llevarse a cabo en enero: $135.700 por tonelada

Para las operaciones a llevarse a cabo en febrero: $139.771 por tonelada

Para las operaciones a llevarse a cabo en marzo: $143.265 por tonelada

Te puede interesar
Lo más visto