El tiempo - Tutiempo.net



A todo o nada en la UNSa: Claros y Hoyos disputan quién será el nuevo rector

Este miércoles en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) se dirimirá quién será el próximo rector hasta el 2025: si será Víctor Claros que intenta repetir la fórmula con la actual vicerrectora Graciela Morales, o Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato.

Actualidad 19 de abril de 2022
UNSA-salta-2
A todo o nada en la UNSa: Claros y Hoyos disputan quién será el nuevo rector

En tanto, desde la izquierda llaman a votar en blanco en los claustros de Rector y Decanos "porque ninguna de las listas plantea una salida a la asfixia presupuestaria en la universidad, sino que todo lo contrario, la acompañan activamente".

Los comicios se llevarán a cabo en el edificio central y en los anexos desde las 8 hasta las 19. Sufragarán cerca de nueve mil votantes entre docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo universitario. 

La lista que encabeza Hoyos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, a través de las redes sociales remarca que "para salir del estancamiento (de la UNSa) es necesario invertir en infraestructura, servicios, laboratorios y mejoras salariales.”

Buscan que el dinero que las actuales autoridades aseguran que tiene la Casa de Altos Estudios en resguardo en plazo fijo sea invertido en infraestructura, además de solucionar los problemas académicos que se acumularon en los últimos 12 años. 

También, en medios de comunicación, el contador Nicolás Innamorato, compañero de fórmula de Hoyos, señaló que: "Nosotros hace un tiempo que venimos investigando, estudiando el manejo de fondo de la universidad. Nosotros hemos visualizado dentro de este esquema, y tratamos de visibilizar a la comunidad universitaria que el manejo presupuestario y administrativo es deficiente al respecto de los fondos". 

En tanto, desde la lista oficialista -Compromiso Académico y Social- proponen acondicionar el comedor y los edificios de Sanidad y de Deportes, afianzar las becas de conectividad y alimentaria para que sean permanentes, insertar nuevas disciplinas al servicio de los estudiantes, impulsar capacitación al personal de los comedores, apoyar los centros de estudiantes, y prestar servicio de prevención odontológica, entre otras. 

Por último, la izquierda que se sintió proscripta por no poder presentar lista para la contienda, llamó a votar en blanco para las categorías de Rector y Decanos, no así la de egresados y consejeros. 

“Denunciamos estas elecciones porque, además, se realizan sin un tiempo mínimo de haber revuelto a la presencialidad, es decir sin tiempo material para que el debate se desarrolle antes de votar” señalaron en un comunicado.

“Lo que nos diferencia de las listas que se presentaron no es sólo una diferencia de principios, sino que también es una diferencia de clase; mientras unos quieren una universidad cada vez más vaciada, nosotros luchamos por el acceso irrestricto”, puntualizaron. 

Charlas gratuitas

El próximo jueves 21 del corriente comenzará a dictarse el ciclo de charlas gratuitas destinadas a emprendedores. Serán virtuales y semanales y estarán relacionadas con la gestión de recursos, comercialización y formalización. 

El primer encuentro que se cumplirá este jueves a las 10 de la mañana, incluirá el tema Planificación; mientras que el próximo jueves 28 de abril, se capacitará sobre Costos y fijación de precios. 

Las capacitaciones estarán a cargo de técnicos de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable; Universidad Católica de Salta; Plataforma Agrojusto y AFIP. 

La organización de la iniciativa está a cargo de la Dirección General de Emprendedores y la Subsecretaría de Comercio de la cartera.

Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo miércoles 20 del corriente en el link: https://bit.ly/3v49sH1 

Para mayor información podrán enviar un correo electrónico a: [email protected] o comunicarse con el teléfono 0387-4362358, de 8 a 14.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.