El tiempo - Tutiempo.net



Paraguay y Uruguay alertaron a la Argentina sobre la sospechosa tripulación de iraníes

El avión venezolano retenido en Ezeiza pretendió ingresar a esos países pero no se lo permitieron.

Nacionales 14 de junio de 2022
tripulacion irani
Paraguay y Uruguay alertaron a la Argentina sobre la sospechosa tripulación de iraníes

Altas fuentes del gobierno de Paraguay confirmaron a TN que alertaron al Gobierno argentino sobre el avión Boeing 747-300M -matrícula YV3531- de la empresa Emtrasur que está retenido desde el 8 de junio en Ezeiza, envuelto en una polémica internacional.

El aviso llegó en simultáneo con el que hizo Uruguay al momento de rechazar el ingreso a su espacio aéreo. Ambos países comunicaron de modo informal a la Argentina sobre las sospechas que tenían de la tripulación.

Un vuelo hacia Aruba

Lo que despertó la sospecha de la inteligencia paraguaya fue un viaje que la aeronave hizo el 13 de mayo desde Paraguay hasta Aruba, una pequeña isla del Caribe ubicada frente a las costas de Venezuela.

En ese entonces, el avión tenía 18 tripulantes. Había venezolanos e iraníes. Según los papeles, el avión cargó cigarrillos por U$S 755.000 en el Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del Este. La aeronave, en ese entonces, también estaba a nombre de Emtrasur.

Según la factura 001-002-0000640, emitida por la empresa Tabacalera del Este SA (TABESA), se trasladaron 6010 paquetes de “Ibiza extra suave doble filtro short” y 1076 paquetes de “Ibiza extra suave King Size”. La empresa tabacalera está vinculada al expresidente de Paraguay Horacio Cartés.

    
El regreso a Paraguay

El destino errante del vuelo del avión de Emtrasur comenzó cuando salió desde Venezuela y aterrizó en Minga Guazú, a 13 kilómetros de Ciudad del Este, ese mismo 13 de mayo.

La tripulación estaba integrada por 11 venezolanos y 7 iraníes. Todos se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este.

Aterrizaje en Córdoba

El 6 de junio, el vuelo ingresó a la Argentina desde México. Intentó aterrizar en Ezeiza, pero no pudo hacerlo por condiciones climáticas y paró en la ciudad de Córdoba. Ese mismo día, finalmente, voló a Ezeiza.

El 8 de junio intentó volar a Uruguay, pero le denegaron el acceso. “Tomamos la decisión a partir de la información del Ministerio del Interior. No permitimos el ingreso al espacio aéreo soberano nuestro y que retorne al Aeropuerto de Ezeiza”, aseguró el Ministro de Defensa de Uruguay Javier García.

También 8 de junio la empresa Emtrasur solicitó autorización a la Dirección Nacional de Aeronaútica Civil (DINAC) de Paraguay para realizar una escala técnica al día siguiente. A las 19.17 se lo rechazaron.

De esta manera, la aeronave debió regresar a territorio argentino y aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza.

Te puede interesar
Lo más visto
MunicipalidadSanLorenzo14

San lorenzo potencia el turismo rural

Guadalupe Montero
Salta 15 de abril de 2024

El municipio de San Lorenzo, realizará una capacitación sobre turismo rural destinado a prestadores y vecinos interesados en iniciar un emprendimiento en este ámbito.