Un mono armado amenazó a los vecinos, robó galletitas y se llevó jabón en polvo de una casa

Mundo 30 de junio de 2022
El animal se robó comida y ropa de varias casas de Corrente, al nordeste de Brasil. Fue capturado y especialistas trabajan en su reintroducción en la naturaleza.
animales mono malo
Un mono armado amenazó a los vecinos, robó galletitas y se llevó jabón en polvo de una casa

Un mono armado con un cuchillo causó preocupación entre los vecinos de la localidad de Corrente, en el estado de Piauí, en el nordeste de Brasil. El animal andaba por los tejados y se metía en las casas, hasta que fue finalmente capturado el viernes.

En un video que se viralizó, se puede ver al pequeño mono capuchino golpear el cuchillo contra paredes y techos. Alessandro Guerra, el reportero que grabó las imágenes, contó que el mono estuvo más de una semana en la zona “haciendo el mayor lío”.

“Los que sufrieron por el desorden estuvieron preocupados, ya que no podían dejar sus puertas o ventanas abiertas. A otros les pareció divertido, se ha convertido en un meme”, agregó.

Según dijo, el animal invadió viviendas, y se “robó” ropa, galletas y hasta cajas de jabón en polvo.

Para la mayor tranquilidad de los vecinos, el animal fue finalmente capturado el viernes 24 por especialistas de Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (Icmbio), en una acción conjunta con el Departamento de Medio Ambiente de Corrente, y fue confiado al Bioparque Zoobotánico, un refugio de animales silvestres en la localidad de Teresina.

El primate, al que bautizaron Chico, es un mono adulto de aproximadamente dos años. Vive ahora con otros diez monos capuchinos y seguirá un tratamiento de recuperación para volver a la naturaleza en unos meses, indicó Alessandro Guerra en su sitio web. Le realizaron exámenes y le colocaron un microchip para poder identificarlo. Según dijeron, el animal está sano.

La bióloga Vanessa Gomes, del Bioparque Zoobotánico, indicó que los monos capuchinos son animales sociables y necesitan integrarse para volver a la naturaleza en grupo, apoyándose entre sí durante su regreso.

“Observamos cómo se está alimentando, los aspectos sociales principalmente, cómo se integra con los demás monos. Con este proceso de rehabilitación logran recuperar sus instintos, sobre todo cuando están así, en manada. Los monos capuchinos son muy sociables” , dijo Gomes.

El médico veterinario Fabiano Barbosa, coordinador del centro, afirmó que ”Chico tuvo suerte porque tuvo repercusión mediática y fue rescatado”. “Acá será atendido correctamente y volverá a la naturaleza. Lamentablemente, tenemos un promedio de 2 a 4 primates al mes en esta situación, sacados del cautiverio“, comentó.

“Que Chico sirva de ejemplio para la sociedad de Piauí para que no quieran más tener a estos animales en cautiverio. Es un crimen ambiental. Necesitan ser libre”, concluyó Barbosa.

Te puede interesar