
La advertencia de las Fuerzas Armadas de Brasil sobre las elecciones: “No se excluye la posibilidad de fraude”

Las Fuerzas Armadas brasileñas advirtieron este jueves que “no se excluye la posibilidad de fraude o inconsistencia en las urnas electrónicas” en las elecciones presidenciales que ganó Luiz Lula da Silva.
Lo hicieron después de dar el miércoles su “conformidad” con el resultado del balotaje.
De esa manera, salieron al cruce de un comunicado de la Justicia electoral que interpretó esa “conformidad” como un rechazo de los militares a cualquier posibilidad de fraude en los comicios.
Qué dijeron las Fuerzas Armadas sobre la limpieza de las elecciones brasileñas
Los militares divulgaron este jueves un comunicado para “evitar distorsiones de contenido” sobre el informe presentado el miércoles ante la Justicia Electoral sobre el resultado de los comicios.
El comunicado fue una respuesta velada al Tribunal Superior Electoral (TSE), que este miércoles celebró que el informe del Ministerio de Defensa “no apuntó la existencia de ningún fraude o inconsistencia en el proceso electoral de 2022″.
La institución, sin embargo, precisó este jueves que aunque el trabajo de los militares en la fiscalización del sistema electrónico “no haya apuntado” la existencia de fraude o inconsistencia en las urnas, “tampoco excluye” dicha posibilidad.
Los militares insistieron en que no pueden afirmar que el sistema “está exento de la influencia de un eventual código malicioso que pueda alterar su funcionamiento” y solicitó que la Justicia electoral adopte medidas para facilitar la inspección de las urnas.
El presidente Jair Bolsonaro lideró una campaña de descrédito del sistema de votación de Brasil, levantó sospechas de que era posible un fraude y llegó a amenazar con que las elecciones no se celebrarían si el voto no tuviese un comprobante en papel, una propuesta que fue rechazada por el Congreso.
Los militares hablan de la posibilidad de fraude
Bolsonaro tardó dos días en pronunciarse sobre el resultado de las elecciones y, aunque no llegó a reconocer su derrota frente a Lula, que se produjo por un estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales, sí permitió que se iniciara la transición.


Javier Milei manifestó su apoyo total al operativo de EEUU en Venezuela y dijo que González Urrutia debería asumir la presidencia
Mundo03 de enero de 2026
Nicolás Maduro cuestionó el Nobel de la Paz a Corina Machado


Perú: balearon al candidato presidencial Rafael Belaunde Llosa

Jamaica recibe una ayuda económica, tras el mortal paso del hurácan Melissa.

La industria usó apenas el 58,4% de su capacidad instalada


Caputo cruzó a Piers Morgan tras su polémico mensaje sobre Malvinas

Sáenz: “En seis años, nuestra gestión realizó una inversión histórica en salud pública de más de USD 2.000 millones”





