La oposición pidió que Cristina Kirchner no cobre una jubilación millonaria del Estado

Nacionales 30 de diciembre de 2022
Cristina Kirchner recibe una doble pensión, tanto por haber sido mandataria como por ser viuda de Néstor Kirchner.
politica-cristina kirchner 3
La oposición pidió que Cristina Kirchner no cobre una jubilación millonaria del Estado

La diputada nacional por el PRO Graciela Ocaña presentó una medida cautelar ante la Justicia con el objetivo de impedir que la vicepresidenta Cristina Kirchner cobre un retroactivo millonario por su doble pensión, como viuda del expresidente Néstor Kirchner y por haber sido titular del Ejecutivo. La cifra retroactiva asciende a unos $176 millones.

Ocaña le solicitó a la Justicia que dicte una medida cautelar “con carácter de urgente ordenando al ANSES que se abstenga de pagar un ilegal monto retroactivo”, que advirtió que “implicaría la consumación del delito de malversación de caudales públicos oportunamente denunciado”. La diputada de Juntos por el Cambio consideró que “la Directora Ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta desistió ilegalmente, con el manifiesto propósito de perjudicar las arcas del Estado en beneficio de su pública y notoria jefa política, de la apelación que había presentado el propio organismo contra la sentencia del juez de primera instancia”.

Ocaña agregó que “la conducta de la Directora Ejecutiva del ANSES es contraria a derecho” y que podría incurrir en “la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 248 y 260 del Código Penal”. Se trata de los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos” y de “malversación de caudales públicos”.

La diputada del PRO citó una resolución de ANSES que indica: “Suspéndase mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 ampliada por el Decreto N° 260/20, el pago de los haberes retroactivos en el alta de las prestaciones otorgadas en los términos del artículo 1° de la Ley N° 24.018″.

 El pedido fue realizado por Graciela Ocaña.

Mencionó que la decisión de Raverta de no apelar el fallo que le devolvió la doble pensión a Cristina Kirchner es investigado por la justicia penal y que la Corte Suprema “tiene a estudio un recurso de queja en donde se impugna el cobro de dos asignaciones” de parte de la titular del Senado. En consecuencia, Ocaña le pidió a la Justicia que dicte una medida cautelar “donde se ordene a la ANSES de abstenerse de abonar el retroactivo hasta que se resuelva tanto la presente causa penal como el recurso de queja de la CSJN”.

Te puede interesar