El tiempo - Tutiempo.net



El dólar blue sin techo: saltó a $381

El informal aumentó cinco pesos en esta rueda y llegó a la mayor cotización registrada hasta ahora.

Economía 25 de enero de 2023
economia dolar

Con un salto de cinco pesos en el día de ayer, el dólar blue llegó a $ 381, la cotización nominal más alta alcanzada hasta ahora. Con una brecha cambiaria de 107% el informal le mete presión a la inflación de enero y febrero, que se perfila cerca del 6%.

En las tres semanas que transcurrieron de enero, el dólar blue subió ya 10%: con esto toma la delantera en la escalada de los dólares que se despliegan en el mercado argentino. Mientras el oficial, que llega a $ 184,5 en el segmento mayorista avanza a un ritmo del 4,35%, el MEP trepó 7,9% y el contado con liqui, 4,6%.

Cuando falta una semana para que cierre enero, esta escalada del blue le sube el piso a los precios que se perfilan a terminar el primer mes del 2023 en torno al 6%.Ese nivel también sería  la base de la inflación de febrero.

Con estas perspectivas se achican las posibilidades de que se cumpla el pronóstico del ministro Sergio Massa de que el índice de precios al consumidor se vaya desacelerando y comience con 3% a partir de abril.

Lo que se viene desacelerando en las últimas semanas fue el ritmo de suba del dólar oficial. Si bien el Banco Central hace unos meses buscaba llevar al tipo de cambio a la misma velocidad que los precios, el crawling peg -hoy en el 5,3% mensual- se fue frenando a medida que los funcionarios veían que la inflación escalaba.

Pero con un cepo cambiario tan restrictivo ya no alcanza con frenar al dólar oficial para anclar la inflación: la cadena productiva y comercial remarca los precios con un ojo puesto en la cotización de los dólares alternativos, porque no saben a que dólar van a tener que reponer su stock.

Te puede interesar
Lo más visto
Salta mas iva Candela Pulo

Ser influencer… un trabajo ¡Duro!

Guadalupe Montero
Opinión 23 de abril de 2024

En la actualidad, es común escuchar la palabra "influencer". Esta es una tendencia en crecimiento sostenido porque cada vez son más las marcas que los incluyen en sus campañas de marketing.