El tiempo - Tutiempo.net



¡Tremendo! En mayo los alquileres aumentarán casi el 100%

El precio de los alquileres sigue golpeando el bolsillo de los inquilinos y mayo no será la excepción.

Economía 21 de abril de 2023
economia-alquiler
¡Tremendo! En mayo los alquileres aumentarán casi el 100%

A partir del quinto mes de 2023, los nuevos contratos o aquellos que deban actualizar su precio interanual, tendrán aumentos superiores al 95%.

La Ley de Alquileres, vigente desde mediados 2020, actualiza los alquileres de acuerdo Índice de Contratos de Locación (ICL), que estipula el Banco Central y que sigue el índice de inflación y el salarial. Hace más de dos semanas, desde el el Gobierno se hizo trascender que suspendería la Ley de Alquileres y que buscaría que el Congreso vuelva a tratar su posible reforma o derogación.

Sin embargo, no hubo novedades al respecto ni alguna información oficial. En tanto, las cámaras del sector inmobiliario señalaron que -más allá del freno que los trascendidos le dieron a las operaciones-, los contratos que se siguen firmando son con plazos de 3 años de duración y ajustes anuales.

    
El incremento que tendrán los alquileres a partir del 1° mayo será del 95,43%.. (Foto: Damián Dopacio / NA)
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), entidad que agrupa a los corredores porteños, señalaron que el incremento que tendrán los alquileres a partir del 1° mayo será del 95,43%.

El porcentaje surgió luego de tomar en cuenta la evolución del ICL y las previsiones respecto de los datos en los que el indicador se basa: inflación y remuneración promedio. Esta situación se suma a la retirada masiva de propiedades que complejiza las posibilidades de alquilar ante la poca oferta de inmuebles en la Capital Federal y en las principales ciudades del país. Actualmente, en CABA, se calculan entre 1.800 viviendas en alquiler, entre departamentos, casas y PH.

Con estas estimaciones, el alza por el Índice de Contratos de Locación sería récord en mayo. Sin embargo, las consultoras y plataformas especializadas sugieren que los valores podrían superar el 120% en la mayoría de loa casos. Por ejemplo, en la Ciudad, por el alquiler de un monoambiente llegan a pedir $95.000 y por uno de dos ambientes más de $100.000.

Te puede interesar
Lo más visto