El tiempo - Tutiempo.net



¡Tremendo! En mayo los alquileres aumentarán casi el 100%

El precio de los alquileres sigue golpeando el bolsillo de los inquilinos y mayo no será la excepción.

Economía 21 de abril de 2023
economia-alquiler
¡Tremendo! En mayo los alquileres aumentarán casi el 100%

A partir del quinto mes de 2023, los nuevos contratos o aquellos que deban actualizar su precio interanual, tendrán aumentos superiores al 95%.

La Ley de Alquileres, vigente desde mediados 2020, actualiza los alquileres de acuerdo Índice de Contratos de Locación (ICL), que estipula el Banco Central y que sigue el índice de inflación y el salarial. Hace más de dos semanas, desde el el Gobierno se hizo trascender que suspendería la Ley de Alquileres y que buscaría que el Congreso vuelva a tratar su posible reforma o derogación.

Sin embargo, no hubo novedades al respecto ni alguna información oficial. En tanto, las cámaras del sector inmobiliario señalaron que -más allá del freno que los trascendidos le dieron a las operaciones-, los contratos que se siguen firmando son con plazos de 3 años de duración y ajustes anuales.

    
El incremento que tendrán los alquileres a partir del 1° mayo será del 95,43%.. (Foto: Damián Dopacio / NA)
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI), entidad que agrupa a los corredores porteños, señalaron que el incremento que tendrán los alquileres a partir del 1° mayo será del 95,43%.

El porcentaje surgió luego de tomar en cuenta la evolución del ICL y las previsiones respecto de los datos en los que el indicador se basa: inflación y remuneración promedio. Esta situación se suma a la retirada masiva de propiedades que complejiza las posibilidades de alquilar ante la poca oferta de inmuebles en la Capital Federal y en las principales ciudades del país. Actualmente, en CABA, se calculan entre 1.800 viviendas en alquiler, entre departamentos, casas y PH.

Con estas estimaciones, el alza por el Índice de Contratos de Locación sería récord en mayo. Sin embargo, las consultoras y plataformas especializadas sugieren que los valores podrían superar el 120% en la mayoría de loa casos. Por ejemplo, en la Ciudad, por el alquiler de un monoambiente llegan a pedir $95.000 y por uno de dos ambientes más de $100.000.

Te puede interesar
Tecnologia-netflix-televisor

¡Netflix! Aumentó hasta un 72% sus tarifas

Guadalupe Montero
Economía 11 de abril de 2024

El nuevo valor entrará en vigencia para los nuevos usuarios y para los que ya tienen el servicio, les llegará un mail con la notificación del aumento unos 30 días antes de que se haga efectivo.

BITCOIN

El Bitcoin alcanzó un precio récord

Guadalupe Montero
Economía 06 de marzo de 2024

El bitcoin apenas supera los 64.000 dólares en su cotización, este miércoles la principal criptomoneda perforó la línea de los u$s69.000 (récord histórico) para tocar momentáneamente los 69.100 dólares.

Lo más visto