El brigadier Gustavo Javier Valverde será el nuevo jefe de la Fuerza Aérea
El Gobierno confirmó que su incorporación busca “potenciar a la entidad”. Reemplazará a Fernando Mengo, quien fue echado por “uso indebido de las aeronaves”.
Será el próximo miércoles, como habían solicitado la mayoría de los bloques con excepción del oficialismo. Hay dos dictámenes para modificar la iniciativa.
Nacionales18 de agosto de 2023Por presión de la mayoría de los bloques opositores, la Cámara de Diputados finalmente convocó a una sesión para el próximo miércoles para tratar todos los proyectos y dictámenes vinculados a la Ley de Alquileres. Esto incluye dos dictámenes de reforma, pero también iniciativas directamente para derogar la norma, como buscaba, tras el resultado de las PASO, el sector más duro de Juntos por el Cambio.
Las negociaciones comenzaron el mismo lunes posterior a la elección. Hasta ahora, no está garantizado el quorum de 129 para abrir la sesión y tratar los dictámenes de modificación de la ley. La derogación de la norma -como proponía parte de JxC y los libertarios- requeriría una mayoría de dos tercios que ningún sector tiene hoy. Como anticipó este medio, en cualquier caso, la oposición buscaría al menos dar una señal política.
Existen -desde 2022- dos iniciativas con dictamen de comisión para modificar la Ley de Alquileres, uno oficialista y otro de los bloques opositores. El primero no propone grandes cambios a la letra de la norma y fundamentalmente plantea incentivos para ampliar la oferta de alquileres. El segundo busca reducir de 3 a 2 años el plazo mínimo de los contratos, eliminar el ajuste anual y que pase a ser entre los 3 y 12 meses, con mecanismo a acordar por las partes.
Para abrir la sesión, la oposición deberá juntar 129 diputados. Aunque no participó de las charlas, el resto de las bancadas espera que Milei, como firmó el pedido de sesión, asista con las dos diputadas que le responden, Victoria Villaruel y Carolina Piparo. Pero el libertario solo hablaba de derogar.
Abierta la sesión, se tratará el dictamen de mayoría, es decir, el oficialista. La oposición debería tener 129 votos para rechazarlo, o al menos un voto más que el oficialismo. Si así fuera, se trataría luego el dictamen de minoría, es decir, el de las bancadas opositoras.
Este martes y miércoles, a través de encuentros presenciales y vía Zoom, los jefes de JxC, Interbloque Federal y Provincias Unidas mantuvieron negociaciones y resolvieron, en primer lugar, mantener la sesión que habían pedido un mes atrás.
En las últimas horas, discutían la posibilidad de agregar modificaciones al propio dictamen, eliminar directamente referencias al plazo de ajuste y dejarlo sujeto al acuerdo entre las partes, en línea con el Código Civil y Comercial, que contentaría a los sectores que presionan por la derogación. En el principal interbloque opositor advierten que la redacción del texto no estaba cerrada aún y se podría terminar de discutir en el mismo recinto.
Que la oposición unida lograr aprobar una reforma de la Ley de Alquileres sería un duro revés parlamentario para el oficialismo que, al menos hasta el inicio de esta semana, mantenía la defensa de su propio dictamen sin grandes modificaciones sobre la norma. El único antecedente es la sanción de la Boleta Única, en junio del 2022.
Si así fuera, de todos modos, la modificación de la ley deberá ser girada al Senado, donde los números son todavía más ajustados que en Diputados y el oficialismo que responde a Cristina Kirchner controla, aunque ya no el recinto, sí la mayoría de las comisiones y sus tiempos. La Boleta Única nunca superó ese filtro.
El Gobierno confirmó que su incorporación busca “potenciar a la entidad”. Reemplazará a Fernando Mengo, quien fue echado por “uso indebido de las aeronaves”.
La medida la anunció el ministro de Defensa, Luis Petri, a través de un comunicado.
Con ausencias notorias de diputados que responden a gobernadores provinciales, se frustró el debate de la iniciativa que pretende prohibir que las personas que tengan una condena por corrupción puedan presentarse a elecciones.
El presidente del cuerpo, José Luis Espert, confirmó la noticia. El Gobierno evalúa convocar a extraordinarias para tratar exclusivamente este proyecto, aunque necesita el apoyo de la oposición dialoguista.
La Argentina firmó el documento final de la cumbre, aunque planteó a través de un comunicado su disidencia con la Agenda 2030.
La compañía aérea dio por finalizado el conflicto con los sindicatos después de cerrar aumentos salariales y algunos cambios en los convenios colectivos de trabajo.
La vicepresidente reunió a su equipo para analizar el impacto político de los cuestionamientos públicos del jefe de Estado. No quiere escalar el conflicto, pero hará algunas “aclaraciones”
Histórica inversión en agua potable a pesar de las restricciones económicos del gobierno nacional
Tras el alejamiento del dirigente de Camioneros de la central obrera, se abre una etapa distinta para el sindicalismo y la Casa Rosada. Quién es el dirigente que podría reemplazarlo y la causa judicial que lo compromete. El otro nombre que suena y es parte del clan moyanista
Las autoridades nacionales se mantienen firmes en que se respete el déficit cero y aseguran que no les preocupa si no se aprueba el proyecto. Los mandatarios locales reclaman que se paguen las deudas, pero insisten en que sea la Casa Rosada la que defina de dónde se sacarán los recursos para eso. Hubo un pedido para reunirse y discutir el asunto en persona, pero no fue contestado
La Academia se consagró en el estadio La Nueva Olla de Asunción y cortó con una larga racha de 36 años sin poder consagrarse a nivel internacional.
El ministro Mario Mimessi encabezó junto al intendente de la capital salteña, Emiliano Durand la entrega en la Casona de la Paz, en el marco del operativo “Ver para ser Libres”