El tiempo - Tutiempo.net



¿Se viene un nuevo IFE?

Qué se sabe del refuerzo de ingreso para trabajadores informales que prepara Sergio Massa.

Economía 26 de septiembre de 2023
cobro
¿Se viene un nuevo IFE?

Sergio Massa prepara nuevas medidas con impacto concreto en el bolsillo de los sectores que más lo necesitan. Lo que tiene ahora en carpeta es un alivio para los 3 millones de trabajadores no registrados o informales que no fueron alcanzados por las iniciativas lanzadas en los últimos días por el Gobierno. 

El mismo candidato de Unión por la Patria adelantó los destinatarios serán los “trabajadores informales o changarines”, como suele llamarse a las personas que desempeñan trabajos temporarios, según adelantó el ministro y candidato presidencial, Sergio Massa.

“Son aproximadamente 3 millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva del país pero fuera del sistema económico formal”, precisó Massa  días atrás durante una entrevista por el canal C5N.

A ese sector que también es parte del universo laboral “tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina” y que se concretó después de las PASO de agosto último, explicó el candidato de UxP.

A ellos los tenemos que ayudar” y por eso “estamos trabajando en alguna medida” que aún no está del todo definida pero que “en los próximos días la vamos a resolver”, apuntó.

La similitud con el IFE

Lo que trascendió es que el nuevo dispositivo tendría alguna similitud con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el gobierno nacional lanzó durante los meses más duros de la pandemia y cuando regían restricciones a la circulación.

El IFE se trató de una prestación excepcional que intentó compensar la disminución de los ingresos por la situación de emergencia sanitaria. Pero por el momento los detalles los “estamos terminando de trabajar con Raverta y el equipo económico”, indicó Massa.

El anuncio había sido hecho a principios de esta semana, luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a la reforma del impuesto a las Ganancias y después de que el Ministerio de Economía confirmara el reintegro del 21 por ciento del IVA a productos de la canasta básica.

Esta última medida favorece a autónomos y trabajadores formales cuyos salarios están bancarizados, pero no necesariamente a los informales que reciben en efectivo sus ingresos diarios que, en la sumatoria del mes, suelen estar por debajo de la canasta básica.

Te puede interesar
EconoFMI20

¡Milei busca acelerar la dolarización!

Guadalupe Montero
Economía 22 de febrero de 2024

El Presidente recibirá este jueves a la funcionaria Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI. Hay dudas respecto de la viabilidad de las reformas que impulsa el Gobierno.

Lo más visto