El tiempo - Tutiempo.net



Unión por la Patria desafía el mega DNU de Milei en el Senado

El kirchnerismo pidió una sesión en la Cámara Alta, que todavía la vicepresidenta Victoria Villarruel no convocó, para rechazar el decreto presidencial.

Nacionales 26 de enero de 2024
senado

Unión por la Patria lanzó un desafío: pidió una sesión especial para tratar el próximo jueves el mega DNU desregulador de Javier Milei, que está por cumplir un mes de vigencia. Por ahora, el kirchnerismo está lejos de los votos necesarios para rechazarlo, pero la discusión quedó en gran medida atada a la suerte de la Ley Ómnibus -que se debate hoy en Diputados- y en algunos bloques miran con atención cómo evoluciona la relación del Ejecutivo con los gobernadores, que no para de sumar tensión.

Como se ha informado, el DNU está en vigencia siempre que no sea rechazado por las dos cámaras parlamentarias (con que una no lo rechace alcanza para que mantenga su validez) o no sea invalidado o suspendido por la Justicia, como viene sucediendo con partes que refieren a la reforma laboral. Según la ley que regula el tratamiento de los decretos de necesidad y urgencia, el DNU ya debería haber sido tratado por la Bicameral de Trámite Legislativo, que el Gobierno decidió no constituir. Los tiempos rara vez se cumplieron en el pasado. 

Entonces, el bloque de Unión por la Patria le envió en las últimas horas un pedido formal a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, para que convoque a una sesión el próximo jueves y tratar en el recinto el decreto. Según informaron diputados de UxP, lo mismo tenía previsto hacer el bloque en la Cámara Baja, pero la atención estaba puesta allí todavía en la pelea por la Ley Ómnibus.

En el PJ-K interpretan que Villarruel tiene la obligación por reglamento de convocar a una sesión tras el pedido de los senadores. En la presidencia de la Cámara advertían que no había decisión tomada al respecto, tampoco ningún apuro para tomar una decisión y que hay antecedentes que indican que no existe una obligación para hacerlo.

Te puede interesar
Lo más visto