El tiempo - Tutiempo.net



La osada estrategia de Javier Milei para sacar adelante sus reformas

Javier Milei evalúa hacer una consulta popular y sacar otro DNU tras la caída de la Ley Ómnibus.

Nacionales 08 de febrero de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
politico javier milei

Javier Milei evalúa hacer una consulta popular y sacar otro DNU tras la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Cerca del presidente le expresaron a la prensa que la idea es ejercer presión social sobre los legisladores y gobernadores que no apoyaron las propuestas del oficialismo.

“Queremos exponer a los que no quieren que la Argentina cambie, a los que defendieron el modelo de la casta y a todos los que nos traicionaron”, le manifestó un funcionario a la prensa.

El gobierno se respalda en que ganaron las elecciones y en que la gente los eligió para intensificar su discurso basado en que los legisladores que no acompañaron sus propuestas van “en contra del pueblo”.

Por eso es que difundieron la lista de diputados que votaron a favor y en contra de la Ley Ómnibus y luego el presidente citó una publicación con las fotos de cada uno de los opositores.

El Gobierno cree que la ley no volverá a tratarse en el recinto en el corto plazo y descarta actividad legislativa en febrero, de forma que la intención no sería extender el plazo de sesiones extraordinarias. “El Congreso está compuesto para trabar”, manifestaron en Casa Rosada.

Mientras que en la cúpula del Ejecutivo creen que hay cosas para mejorar en la negociación ante la oposición, aseguraron que mantienen en el cargo a los encargados de esta: el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Sostienen que ya cedieron lo suficiente ante la oposición -respecto al capítulo fiscal y a la reforma electoral- y acusan traición por no cumplir un acuerdo a los gobernadores. Estos son: Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta).

Es por eso que el oficialismo redobla la apuesta contra los mandatarios provinciales por la vuelta a comisión de la Ley Ómnibus y aplaza la negociación fiscal. “No va a haber ningún pacto fiscal. Que los gobernadores paguen los sueldos con la suya”, le expresó  un funcionario cercano a Milei.

Te puede interesar
Lo más visto