El tiempo - Tutiempo.net



Milei en la cuerda floja, sigue negociando el piso de Ganancias

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibierona los legisladores que reclaman un aumento considerable en el mínimo no imponible del que plantea el Gobierno y cambios en las leyes laborales.

Nacionales 09 de abril de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
PoliticaGobernadores04

Decidido a evitar un nuevo fracaso con la Ley Ómnibus, el Gobierno sigue abriendo el diálogo con los sectores de la oposición. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron lunes por la tarde en Casa Rosada a diputados del bloque Hacemos Coalición Federal que encabeza Miguel Ángel Pichetto para unificar posiciones antes de volver a enviar el proyecto al Congreso.

Del encuentro participaron también el cordobés Ignacio José García Aresca, y los bonaerenses Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer. Varios de ellos ya habían ido a una reunión similar a fines de marzo, aunque en esa oportunidad también estuvieron legisladores del PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza, y algunos de la Unión Cívica Radical.

Al salir del encuentro, el diputado Nicolás Massot confirmó que la nueva versión de la Ley Ómnibus ingresaría el martes al Congreso. Aseguró que Hacemos Coalición Federal pidió que se modernicen las leyes laborales y se suba el piso del Impuesto a las Ganacias de manera considerable. “Hubo un pedido del bloque de incluir la precarización laboral para que haya algo expansivo en términos de empleo y terminemos con la industria del juicio”, aseguró. Y agregó: “Estamos discutiendo el piso de ganancias y va a ser sensiblemente más alto que lo que estaba”.

El bloque de Hacemos Coalición Federal cuenta con 23 votos que pueden convertirse en la clave para aprobar o rechazar la que se convirtió ahora en la herramienta insignia para la desregulación de la economía que impulsa el Gobierno. El propio Pichetto aseguró que está dispuesto a trabajar para que la nueva norma salga: “Me parece necesario y conveniente que el Gobierno tenga la ley y que los gobernadores tengan previsibilidad fiscal, algo que está incluido en la propuesta”.

De acuerdo a los últimos trascendidos, en los próximos días se retomaría el tratamiento de la “Ley de Bases” en el plenario de tres comisiones, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. La base para la discusión serán los borradores que el gobierno hizo girar a los gobernadores y a los bloques de diputados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

El oficialismo tenía la intención de que el proyecto ingrese al Congreso en lo inmediato y tenga media sanción a fines de abril, pero hoy parece lejano ese ambicioso escenario. Sucede que hasta este jueves a la tarde, los gobernadores de Juntos por el Cambio no tenían el texto final de la iniciativa.

Las dudas de los mandatarios provinciales tienen que ver con el capítulo fiscal y varios atan la aprobación de la Ley Ómnibus a que el Gobierno ceda con las cajas previsionales.

Con la excepción del PRO, el resto de los bloques elevaron a jefatura de Gabinete sus sugerencias de modificaciones al borrador y esperan respuestas para los próximos días.

Al parecer, los diputados tomarían menos de dos semanas para avanzar con los dictámenes. Seguirán buscando consensos desde el bloque libertario que encabeza Zago con los sectores “dialoguistas”. Unión por la Patria, con sus 99 diputados que preside Germán Martínez y el Frente de Izquierda, no s on tenidos en cuenta por el oficialismo a la hora de buscar acuerdos.

Te puede interesar
Lo más visto
mineria-litio

Salta se afianza en la producción del litio

Guadalupe Montero
Salta 29 de abril de 2024

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón.