El tiempo - Tutiempo.net



¡Javier Milei, victorioso! Logró la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado

Javier Milei consiguió el primer triunfo en el Congreso. En la votación en particular se aprobó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). La sesión continúa con el tratamiento en particular del paquete fiscal.

Nacionales 13 de junio de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
PoliticaJavierMilei12

Javier Milei lo logró. La Cámara de Senadores aprobó ayer la Ley Bases y esta mañana el paquete fiscal. No importan las mayorías ajustadas con las que se consiguió el objetivo, ni las concesiones que debió hacer el presidente. La negociación política de la Ley Bases fue exitosa y Milei puede ahora demostrar gobernabilidad. Sin embargo, sufrió un duro traspié con el paquete fiscal cuyo núcleo Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales fue rechazado.

El mayor reclamo del Fondo Monetario Internacional era precisamente que el presidente pudiese demostrar la viabilidad económica de sus medidas, es decir, que pueda sostener el impacto del ajuste en la población, y la sustentabilidad política, o sea la posibilidad de que sus proyectos atraviesen el Congreso. Por eso es importante la sanción de ambas leyes más allá de su contenido concreto.

En la práctica la Ley Bases le libera a Milei las manos para avanzar con la reforma del Estado, reorganizar la administración pública, privatizar algunas empresas y abrir el país a inversiones extranjeras y nacionales de envergadura.

La ley fiscal permitirá a los ciudadanos regularizar su situación impositiva; a las provincias les mejora la recaudación por vía de un impuesto a las ganancias que será coparticipable y al Estado lo beneficia con la posibilidad de lograr una enorme cantidad de capitales.

Los diputados y senadores se sacan de encima la mochila de que Milei los acuse de ser una casta que traba su gestión política.

Detrás de este logro se esconde un cambio de actitud del presidente, que después de seis meses de gobierno aceptó que la gestión política requiere de negociaciones hábiles, y una exitosa labor del jefe de Gabinete Guillermo Francos, que fue capaz de negociar con la “casta” (tan criticada por el presidente) votos, concesiones y ausencias que permitieron la aprobación de ambas leyes.

Te puede interesar
PoliticaGobernadoresPRO1

Los 10 gobernadores de JxC llamaron a votar la Ley Bases

Guadalupe Montero
Nacionales 11 de junio de 2024

Los mandatarios publicaron un comunicado: “Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”.

Lo más visto