
El presidente tuvo un discurso mas moderado pero no ocultó las críticas. Contrapunto con Lula por el Arancel Común Externo.
Javier Milei consiguió el primer triunfo en el Congreso. En la votación en particular se aprobó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). La sesión continúa con el tratamiento en particular del paquete fiscal.
Nacionales13 de junio de 2024Javier Milei lo logró. La Cámara de Senadores aprobó ayer la Ley Bases y esta mañana el paquete fiscal. No importan las mayorías ajustadas con las que se consiguió el objetivo, ni las concesiones que debió hacer el presidente. La negociación política de la Ley Bases fue exitosa y Milei puede ahora demostrar gobernabilidad. Sin embargo, sufrió un duro traspié con el paquete fiscal cuyo núcleo Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales fue rechazado.
El mayor reclamo del Fondo Monetario Internacional era precisamente que el presidente pudiese demostrar la viabilidad económica de sus medidas, es decir, que pueda sostener el impacto del ajuste en la población, y la sustentabilidad política, o sea la posibilidad de que sus proyectos atraviesen el Congreso. Por eso es importante la sanción de ambas leyes más allá de su contenido concreto.
En la práctica la Ley Bases le libera a Milei las manos para avanzar con la reforma del Estado, reorganizar la administración pública, privatizar algunas empresas y abrir el país a inversiones extranjeras y nacionales de envergadura.
La ley fiscal permitirá a los ciudadanos regularizar su situación impositiva; a las provincias les mejora la recaudación por vía de un impuesto a las ganancias que será coparticipable y al Estado lo beneficia con la posibilidad de lograr una enorme cantidad de capitales.
Los diputados y senadores se sacan de encima la mochila de que Milei los acuse de ser una casta que traba su gestión política.
Detrás de este logro se esconde un cambio de actitud del presidente, que después de seis meses de gobierno aceptó que la gestión política requiere de negociaciones hábiles, y una exitosa labor del jefe de Gabinete Guillermo Francos, que fue capaz de negociar con la “casta” (tan criticada por el presidente) votos, concesiones y ausencias que permitieron la aprobación de ambas leyes.
El presidente tuvo un discurso mas moderado pero no ocultó las críticas. Contrapunto con Lula por el Arancel Común Externo.
En medio de un escándalo, se levantó la sesión de Diputados en la que iban a tratarse dos proyectos que preocupaban al Gobierno
El acuerdo con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, estados que no forman parte de la UE, se hará oficial en la cumbre que comenzará hoy en Buenos Aires.
Los fiscales de la causa insisten en que la expresidenta debe ser trasladada a una unidad del Servicio Penitenciario Federal. Acusaciones de trato diferencial respecto de los otros condenados.
El Gobierno busca consolidar una alianza estratégica con Francia basada en la colaboración de Defensa y en la llegada de capitales de ese país.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó en el Senado en medio de la tensión con Unión por la Patria por la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner.
Se trata de una construcción ubicada al lado del canal Tinkunaku, en la calle El Tunal.
Lo anunció el ministro Luis Caputo. Es por US$286 millones. Es el quinto proyecto con luz verde oficial en el esquema.
La Provincia avanza en la preparación de un proyecto estratégico para mejorar la Ruta Nacional 51, clave para la producción y la integración regional.
La jornada tendrá lugar este viernes 4 de julio de 9 a 18 en el complejo Carlos Xamena.
La demanda residencial tocó un pico en medio de las temperaturas más bajas en tres décadas. Problemas en Vaca Muerta, en el sistema de transporte y el freno de la obra pública complicaron la situación.
El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con la concejal y diputada provincial electa por el departamento de Rosario de la Frontera, Marianela Marinaro, para tratar temas relacionados con el desarrollo de la juventud.