El tiempo - Tutiempo.net



En IDEA, los empresarios se mostraron en alerta por la brecha cambiaria

El dólar es la preocupación principal de los ejecutivos que participan del 56° Coloquio.

Economía 15 de octubre de 2020
politica- Alberto Fernandez 1

La tensión cambiaria de las últimas semanas aparece en el primer lugar de la lista de preocupaciones de empresarios de distintos sectores. Y la única forma en que vislumbran que el Gobierno pueda trazar un horizonte económico es resolviendo la fragilidad del mercado de cambios y de las reservas del Banco Central, y por otro lado, con la firma de un acuerdo con el FMI que permita al Poder Ejecutivo dar a los inversores un mensaje de previsibilidad.

Así lo dejaron saber un grupo de ejecutivos de empresas líderes de rubros como el automotriz, bancario y la industria electrónica, en diálogo con la prensa en el contexto del 56° Coloquio de IDEA. El tradicional “pasillo” en que los empresarios aprovechaban para hablar fuera de micrófono y lejos de las luces de los paneles fue reemplazado -como prácticamente todo el evento- por reuniones virtuales.

El Coloquio de este año está marcado no solo por la pandemia que obligó a eliminar la presencialidad del plenario que se realiza habitualmente en Mar del Plata, sino también por el agravamiento de la crisis económica de los últimos meses. Los empresarios señalaron que la presión cambiaria habla de la “necesidad de confianza” que el Gobierno no tiene. La falta de rumbo económico tras el acuerdo de la deuda con los bonistas privados y el cambio de reglas de juego con el endurecimiento del cepo también fueron nombrados por los ejecutivos como parte del mismo cóctel.

En su discurso de apertura del Coloquio, el presidente Alberto Fernández volvió a negar que el Gobierno planee una devaluación, en un contexto en que la brecha entre el dólar oficial minorista y el blue alcanzó este miércoles el 101%. “Hoy mismo enfrentamos un problema por la falta de divisas. Por una desconfianza que se crea porque se repiten cosas que no ciertas. Desde una devaluación hasta que nos vamos a quedar con los depósitos de la gente. Jamás haría tal cosa”, enfatizó el jefe de Estado.

En ese sentido, el CEO de uno de los principales bancos argentinos remarcó que la señal que espera el sector privado es un acuerdo con el Fondo Monetario. “Un proyecto de inversión siempre mira hacia delante y el empresariado espera un plan con cosas concretas. El Gobierno lo sabe, y el tema cambiario es un tema de confianza. A menor confianza, más se dispara el tipo de cambio. Es un síntoma, como es la fiebre cuando hay un problema de salud”, consideró.

El principal directivo de una empresa automotriz dijo que “la brecha cambiaria hoy genera distorsiones". "Hace 50 años que faltan dólares. Hay que trabajar para resolverlo corrigiendo, a lo mejor, las dos puntas de manera adecuada”, sostuvo, en referencia a un ajuste en el precio oficial y buscando una baja en las cotizaciones paralelas.

Uno de los socios de uno de los principales estudios jurídicos de la city dijo que la declaración de Alberto Fernández descartando una devaluación le genera “tranquilidad, porque si viene una devaluación esto va a ser una carnicería y van a sufrir los que menos tienen”. "Si dice que no va a devaluar es porque tendrá algún plan”, continuó.

Más allá de la coyuntura, los hombres de negocios buscan respuestas a cómo será la economía el día después de que el Gobierno acuerde con el FMI, una economía de por sí golpeada por efecto de la pandemia y de las medidas de aislamiento social y que llevarán al Producto Bruto Interno a tener este año su desplome más pronunciado en casi 20 años.

Un empresario del sector de la industria electrónica opinó que “lo más preocupante es cómo y cuándo vamos a salir de la crisis". "No depende solo del Gobierno sino de la evolución del virus a nivel global. Vemos que en otros países desarrollados hay un rebote. Pero en el caso argentino también nos preocupa cuánto tiempo nos va a demandar como país salir de esta crisis”, se preguntó.

Un ejecutivo automotriz concedió que “puede ser que haya una política después del acuerdo con el FMI” pero no coincidió con uno de los lineamientos que el ministro de Economía Martín Guzmán marcó como referencia para la economía de 2021: una recuperación motorizada por el Estado a través de un aumento en la obra pública.

“Dice el ministro que es el Gobierno el que va a reactivar (la economía); yo me temo que no es el Gobierno sino que son los privados. Hay que liberar las fuerzas productivas argentinas que tienen los privados. Disiento con el ministro, que tiene ideas muy claras y en economía sabe como pocos, pero el sector privado es el que tiene que dar la gran patada para arrancar”, remarcó.

El debate por el tamaño del gasto público también apareció en el encuentro virtual con los ejecutivos. Uno de ellos señaló que el problema no es el gasto en sí, sino si tiene un tamaño tal que genera un desequilibrio fiscal. “Es gastar plata que no tenés. La Argentina necesita dramáticamente equilibrio fiscal, no de corto plazo sino como política estable. Cuando vos gastás en exceso estás creando pobres”, apuntó el banquero presente en la charla.

Por último, a la hora de buscar algún elemento de optimismo hacia el futuro, los empresarios señalan que además de superar la pandemia, una recuperación económica de Brasil será clave para un rubro como el automotor y un repunte del consumo vía financiación en cuotas ayudará aún más a la fabricación de electrodomésticos, un sector que ya viene registrando un incremento de ventas durante la pandemia.

Te puede interesar
Lo más visto