El tiempo - Tutiempo.net



Cafiero admitió que no se pidieron más vacunas al fondo COVAX para ahorrar dólares

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió a los motivos que llevaron al Gobierno a desistir de pedir más vacunas al fondo COVAX.

Nacionales 03 de junio de 2021
politica- Santiafo Cafiero 1

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero admitió que el Gobierno podría haber pedido más vacunas al Fondo Covax, pero que no lo hizo por la falta de garantía en los plazos de entrega, la cantidad de dosis y los dólares que debía adelantar.

“De haber sido una mayor cantidad de dosis, se debería haber anticipado mayor cantidad de dólares contra un contrato que no ofrecía, en ese momento, ninguna garantía respecto del plazo de entrega, vacunas a entregar y condiciones contractuales”, se justificó en el informe que presentó ante el Senado de la Nación y respondió un total de 1.100 preguntas, mayormente vinculadas a la estrategia sanitaria nacional frente a la pandemia de coronavirus.

Según indicó el funcionario, el Gobierno gastó 31 millones de dólares en comprar dosis del Mecanismo Covax, cuando pudo haber adquirido más cantidad si desembolsaba 60 millones de dólares, pero no estaban garantizados los tiempos de entrega.

“De las nueve millones de dosis que pedimos, todavía no llegamos a que nos entreguen dos millones”, le señalaron desde el Ejecutivo a Clarín.

El retraso en los envíos de vacunas viene siendo una constante, ya que sucede lo mismo con las dosis de AstraZeneca y Sinopharm, que todavía no mandaron lo que estaba previsto por contrato.

Este miércoles finalmente Cafiero se presentará ante el Senado más de seis meses después de su última comparecencia en noviembre del año pasado. Su presencia tendrá lugar luego de haber sido criticado por Juntos por el Cambio por incumplir con el mandato constitucional que lo obliga a asistir todos los meses a cada una de las cámaras legislativas a brindar un informe sobre la marcha del Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.