El tiempo - Tutiempo.net



Advierten que todo el dinero de los planes sociales termina en Bolivia

"Bolivia es mucho más barato que Argentina por la altísima carga impositiva que nostros tenemos acá", señaló el titular de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zabouk, en Salta + Iva.

Opinión 22 de junio de 2021 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
titular de la camara de comercio de oran

Al respecto, Luis "Gordo" Puló entrevistó en Salta + Iva por FM Identidad 103.3 al presidente de la Cámara de Comercio de Orán, Ariel Zabouk, quien aseguró que la mayor parte del dinero que entrega el gobierno a modo de subsidio se termina invirtiendo en Bolivia mientras que los comerciantes salteños están ahogados por las cargas impositivas y, en mucho casos, en situación de quiebra.

En este sentido, dijo que cada vez son más los salteños, especialmente los oranenses, que van a comprar a Bolivia: "No se puede competir, el dinero de los planes sociales termina en el vecino país. Y los impuestos colocaron a los comerciantes salteños al borde de la quiebra", lamentó.

Zablouk expresó que sus pares están ahogados por las cargas impositivas y, en mucho casos, en situación de quiebra. Los precios de un comercio legal claramente no pueden competir con un comercio ilegal.

Si bien el paso fronterizo legal de Aguas Blancas - Bermejo está cerrado, muchísimas personas se la rebuscan para cruzar de manera ilegal, al parecer se trataría de un viaje bastante sencillo donde muchas familias salteñas lo transitan para poder ahorrarse algunos pesos.

"Directamente no se puede competir con los precios de Bermejo, porque en Orán afrontan cargas impositivas muy importante, disparándose así el precio de cada producto. Un claro ejemplo es el rubro textil, lo que deja a los comercios locales prácticamente en la quiebra". 

"Es por eso que nosotros desde la Cámara pedimos que se aplique la Ley de Fronteras haciendo la diferencia tarifaria para todo lo que es impuesto provinciales y nacionales para las localidades que están ubicadas cerca de la frontera", agregó el sindicalista en Salta + Iva. 

El rubro gastronómico es otro de los sectores más castigados por la crisis económica originada a causa de la pandemia y la cuarentena impuesta.

"Muchas familias dependen de la actividad gastronómica y muchos propietarios tiene ya la soga al cuello, cuestión que generará mucha más desocupación si cierran esos locales. Apelamos a que el Estado recapacite y los ayude. Por ejemplo, aquí en Orán un local debe $350 mil de luz del año pasado y va pagando como puede, pero así no puede seguir", sostuvo Zablouk.


 

Te puede interesar
Lo más visto