El tiempo - Tutiempo.net



Tres millones y medio de vacunas de Moderna continúan guardadas en un depósito

A una semana de su arribo a la Argentina.

Nacionales 23 de julio de 2021
vacunas modernas

Pasaron seis días desde la llegada de las 3.500.000 vacunas de Moderna donadas por el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, permanecen en un depósito a la espera de ser aplicadas. ¿El motivo? El Gobierno aguarda la autorización para comenzar con la vacunación a menores de 18 años.

Así lo indicaron a TN.com.ar fuentes del Ministerio de Salud nacional y el bonaerense, que este lunes abrió la inscripción para la inmunización de adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades. “Decidimos reservar esas dosis y estamos esperando novedades”, coincidieron.

Carla Vizzotti adelantó que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones nacionales, “tuvimos la opinión positiva de la Unión Europea de la vacuna Moderna para adolescentes de entre 12 y 17 años, y a eso le sigue la autorización”.

“Estamos también a la espera de noticias de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, entidad regulatoria de los Estados Unidos). En principio la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y del COFESA es empezar a vacunar a adolescentes con condiciones de riesgo, y quedamos en definir el martes específicamente esas condiciones de riesgo”, profundizó la titular de la cartera sanitaria nacional.

Horas antes del desembarco de las 3.500.000 de dosis de Moderna, desde la Casa Rosada emitieron un comunicado en el que afirmaron que no hace falta que ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) registre la vacuna para empezar a aplicarla.

“Al tratarse de una donación de carácter excepcional, las vacunas no requieren registro de la autoridad regulatoria argentina”, especificaron. Sin embargo, se espera la venia desde los Estados Unidos para su uso en el rango etario seleccionado.

La semana anterior, TN.com.ar adelantó que el gobierno bonaerense también espera la autorización de la ANMAT para aplicar Sinopharm a menores de 18 años, algo que en China -país fabricante de la vacuna- ya se está haciendo.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.