El tiempo - Tutiempo.net



Elecciones 2021: qué pasa si no voto en las PASO

El 12 de septiembre serán las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias, y el 14 de noviembre las generales. Qué pasa si no puedo ir a votar.

Nacionales 20 de agosto de 2021
elecciones-paso

El próximo domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, más conocidas como las PASO. Estas se desarrollarán en un contexto especial debido a la pandemia del coronavirus. Los argentinos eligirán a los candidatos que se enfrentarán en las elecciones generales del 14 de noviembre.

¿Qué se va a votar?

En las elecciones PASO se definen las listas de cada espacio político para las elecciones generales. En Diputados se disputarán 127 bancas y en el Senado, 24. Más de la mitad de los cargos para la Cámara baja saldrán de cuatro distritos: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13), Córdoba (9) y Santa Fe (9).

El Frente de Todos pondrá en juego 51 legisladores sobre 119 que tiene en su bancada (lo que implica un 42% de la Cámara baja), mientras que Juntos por el Cambio, ahora catalogado como “Juntos”, disputará 60 de los 115 que conforman su bloque (un 53% de la totalidad de las bancas).
 
¿Es obligatorio ir a votar?

Sí, en ambas elecciones es obligatorio ir a votar y quienes no lo hagan tendrán que solicitar una constancia de no emisión de voto en una comisaría, en la que deberán explicar por qué no acudieron a las urnas. Una vez completado esto, tendrán que llevarlo a la Secretaría Electoral del distrito. Quienes no puedan justificar la ausencia deberán pagar una multa de 50 pesos, en el caso de las PASO, y de 100 pesos, para las elecciones generales.

¿Si no voté en las elecciones primarias, puedo votar en las elecciones generales?

En el caso de no haber podido votar en las PASO, deberá votar en las elecciones generales.
Cabe recordar que, las PASO se iban a llevar a cabo originalmente el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre pero, para ganarle tiempo a la pandemia, se decidió postergar ambas fechas con acuerdo de todos los partidos políticos. 

Te puede interesar
Lo más visto