El tiempo - Tutiempo.net



Récord histórico: la deuda pública ascendió a USD 345.851 millones

La Secretaría de Finanzas registró en el mes vencimientos por USD 4.244 millones y colocó bonos por el equivalente a USD 4.548 millones.

Economía 16 de septiembre de 2021
ministerio de economia

La conjunción de sostenida expansión del gasto público por sobre el ritmo del crecimiento inflacionario de los recursos tributarios, y el rezago de la tasa mensual de devaluación del peso respecto de la inflación, determinaron en agosto un nuevo incremento de la deuda de la Administración Central.

La Secretaría de Finanzas anticipó que en el mes previo a las PASO 2021 la deuda pública ascendió al récord de USD 345.851 millones, acusando la sexta suba mensual consecutiva y la decimoquinta en 21 meses de gobierno del Frente de Todos. 

La deuda de la Administración Pública acusó en agosto la sexta suba mensual consecutiva y la decimoquinta en 21 meses de gobierno del Frente de Todos
 
En el primer caso aumentó en USD 728 millones en términos brutos, y en USD 892 millones, neto de las operaciones de la Administración Central con el Banco Central; y en el segundo (desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández) se elevó en USD 32.552 millones y USD 26.114 millones, bruto y neto del BCRA, respectivamente.

Según el relevamiento que habitualmente hace la Oficina de Presupuesto del Congreso, “en agosto se cancelaron títulos públicos de mercado por $302.964 millones (equivalentes a USD 3.143 millones), incluyendo la amortización de Boncer TX21 por $160.096 millones. Se realizaron tres licitaciones de mercado que resultaron en la colocación de distintos instrumentos por un total en valor efectivo (VE) de $314.793 millones, de los cuales se suscribieron en efectivo títulos públicos en moneda nacional -Lecer, Ledes y Lepase- por VE $270.714 millones y bonos denominados en dólares pagaderos en pesos (USD linked) por VE $44.079. El plazo promedio de los títulos colocados mediante licitación en agosto fue de 230 días”.

 Y agrega la OPC que “en la última licitación del mes se introdujo una segunda vuelta correspondiente al Programa de Creadores de Mercado, en la cual los Aspirantes a Creadores de Mercado suscribieron Ledes con vencimiento en noviembre y diciembre por VE $2.277 millones”.

Mientras que el Gobierno pagó en agosto intereses por el equivalente a USD 590 millones, de los cuales 66% lo hizo en moneda extranjera, incluyendo el pago de intereses del préstamo Stand-By del FMI por el equivalente a USD 348 millones.

En términos netos, esos movimientos revelaron que la Administración Central necesitó aumentar la deuda neta en el equivalente a USD 272 millones por el recurrente exceso de gastos sobre los recursos totales, pese a que contó con el valioso aporte de transferencias de utilidades contables del BCRA en tres tramos; uno el 2 por $40.000 millones que utilizó para honrar un vencimiento con la entidad monetaria de Adelantos Transitorios (un año de plazo) por igual monto; otro el 5 por $120.000 millones, y el 11 el restante por nuevamente $40.000 millones.

El Banco Central contribuyó a atenuar el aumento de la deuda con el giro al Tesoro de utilidades por $200.000 millones, pese a que las reservas propias se revaluaron en apenas $12.000 millones, y las Leliq y Pases devengaron unos $120.000 millones

Semejante monto de “ganancias” del Banco Central sorprende a gran parte de los economistas, habida cuenta que mientras los activos externos propios de la entidad monetaria, menos de USD 12.000 millones, apenas generan en pesos el efecto de la tasa de devaluación, unos $12.000 millones por mes, el pago de intereses por la colocaciones de Letras de Liquidez en los Bancos (Leliq) asciende en ese período a unos $66.000 millones; y las operaciones de Pase otros $53.000 millones.

Los próximos meses

Se estima que los vencimientos para septiembre totalizan el equivalente a USD 8.335 millones, (amortizaciones por USD 7.953 millones e intereses por USD 382 millones). Al excluir las tenencias intra sector público, los vencimientos se reducen a USD4.854 millones, de los cuales 54% se cancela en moneda local. Se destaca el vencimiento de la primera cuota de amortización por el préstamo Stand-By del FMI por aproximadamente USD 1.890 millones.

Y dada la persistencia ampliación del gasto presupuestario en una cuantía superior al desempeño de los recursos, en el primer tercio del mes, previo a las PASO el BCRA le giró a la Tesorería General de la Nación otros dos tramos de 60.000 y 80.000 millones de pesos, que permitirá atenuar el sostenido aumento de la deuda total, aunque no tiene efecto en el caso de los compromisos excluidos los intra sector público.

Entre septiembre y diciembre de 2021, se estiman vencimientos por el equivalente a USD 24.164 millones, que se reducen a USD 15.962 millones si se excluyen los vencimientos intra sector público.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.