El tiempo - Tutiempo.net



Javier Milei celebró el número de inflación

El Presidente aseguró que la cifra seguirá bajando en marzo pese a la estacionalidad y luego en abril.

Economía 13 de marzo de 2024 Guadalupe Montero Guadalupe Montero
PoliticaJavierMilei12

El presidente Javier Milei celebró el nuevo dato de inflación de febrero: “Estamos muy satisfechos por los logros que estamos teniendo”, dijo. Y adelantó que si bien marzo “es un mes complicado, en abril se va a notar más fuerte la caída (de los precios)”.

Además, insistió con que la Argentina estuvo en riesgo de hiperinflación, pero se revirtió esta situación. “Estuvimos transitando una hiperinflación, porque en la primer semana de diciembre los precios venían a una velocidad del 3.700% anual y en la segunda escaló al 7.500%. De hecho, la inflación de diciembre mayorista dio 54%, lo que anualizado da 17.000%. Dada la dura política monetaria que estamos ejerciendo, se ha podido evitar”.

En ese sentido, ponderó la caída del gasto público -36%- y aseguró: “No vamos a ceder ni un milímetro con el equilibrio fiscal, con sanear el Banco Central. Estamos más cerca de abrir el cepo”, dijo en diálogo con El Observador. Y aclaró: “Estamos más cerca de abrir el cepo. Si no hay brecha se puede, pero en el medio estamos haciendo varias cosas. Liberamos muchas importaciones y estamos bajando la tasa. Es un proceso de tantos”.

Caputo tras el dato de Indec de febrero: “La inflación ya está en un dígito, pero la medición no lo refleja”
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al dato inflación de febrero publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y aseguró que “ya está en un dígito, pero la medición no lo refleja”.

“Teniendo en cuenta la inflación de marzo, si le sacas el arrastre y lo que ha sido la recomposición de precios relativos como transporte y prepagas, ya estamos en un dígito”, expresó el titular del Palacio de Hacienda durante AmCham Summit 2024, el evento de negocios organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

En ese sentido, planteó: “El índice no refleja cabalmente lo que fue la baja en la inflación. Eso nos lo reconocían los productores como los supermercadistas. La mayoría remarcó su mercadería imaginando una situación de máximo estrés y no se dio. No solo no se dio, sino que se dio para el otro lado. Nunca nadie imagino el dólar bajando de $1300 a menos de $1000. Entonces, los precios quedaron totalmente desfasados en dólares y la forma de combatir esto es con las promociones”.

Te puede interesar
Lo más visto
PabloOutes

Pablo Outes: "En defensa de la Educación Pública"

Guadalupe Montero
Salta 26 de abril de 2024

El diputado nacional, Pablo Outes, mantuvo una reunión con las autoridades máximas de la Universidad Nacional de Salta, para continuar mejorando la educación y el acceso a ella de miles de salteños en toda la provincia.