El tiempo - Tutiempo.net



Crisis en la Corte Suprema: la jueza Highton de Nolasco presentó su renuncia

Será a partir del 1 de noviembre según la carta que le envió al presidente Alberto Fernández.

Nacionales 06 de octubre de 2021
corte suprema de justicia

La jueza Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia. La carta enviada al presidente Alberto Fernández tiene fecha el 30 de septiembre y su salida se hará efectiva el próximo 1 de noviembre.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año. Saludo al Señor Presidente con las expresiones de mi consideración más distinguida”, expresa la magistrada.
 

Highton de Nolasco fue propuesta por el entonces Néstor Kirchner en el año 2004 y fue designada ministra de la Corte en junio de ese año, tras la destitución del ministro Eduardo Moliné O’Connor.
 
El 1° de septiembre de 2005 fue designada vicepresidenta del Máximo Tribunal, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio.
 
Pese a que ya había superado la edad límite que establece la Constitución para ejercer el cargo sin un nuevo acuerdo del Senado (75 años), ella continuó en el cargo gracias a un fallo judicial.

Horacio Rosatti, el nuevo presidente de la Corte Suprema que fue ministro de Néstor Kirchner y con “base peronista”

Horacio Rosatti fue designado nuevo Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Los miembros del Máximo Tribunal lo eligieron para suceder a Carlos Rosenkrantz, sin los votos de los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, que estuvieron ausentes. De esta manera, el funcionario judicial, suma un nuevo cargo en su carrera profesional.
 
Nacido en 1956 en Santa Fe, Rosatti es un abogado que llevó adelante su recorrido profesional entre la Justicia y la Política. Especialista en derecho constitucional e exintendente de Santa Fe, llegó a ser Ministro de Justicia de Néstor Kirchner, años antes de que Mauricio Macri lo designara para formar parte de la Corte Suprema. 

Te puede interesar
Lo más visto